El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha detectado lo que asegura «un error contable» en las cuentas de la empresa Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) que, según dijo, puede acabar con la disolución de esta sociedad pública al aumentar el saldo negativo de la empresa. Fuentes dijo que el pasado 9 de mayo tuvo que suspenderse la junta general de Aucorsa al advertirse que se habían hecho provisiones de fondos para atender los pagos de IVA con cargo a la partida de «aportaciones de socios», cuando el PP cree que debería hacerse en el de la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad.

Todo ello es consecuencia de una resolución de la Agencia Tributaria referente al IVA del ejercicio del 2013, en la que realiza una propuesta de liquidación provisional que aumenta este impuesto repercutido, de lo que resulta a pagar 246.596 euros. Según Hacienda, Aucorsa debe repercutir el IVA al Ayuntamiento por las transferencias recibidas que subvencionan el transporte público destinado a estudiantes y pensionistas.

Por ello, la empresa municipal ha provisionado en sus cuentas las posibles cuotas a pagar por las subvenciones recibidas por parte del Consistorio por ambos conceptos correspondientes a los ejercicios del 2013 (246.596 euros), 2014 (261.619 euros), 2015 (277.520 euros) y 2016 (352.620 euros), en total 1.138.355 euros.

Conocidas estas cuantías, el consejo de adminisración de Aucorsa celebrado el pasado 30 de marzo aprobó elevar a la junta general la propuesta de aplicación de 785.735 euros (provisiones de los años 2013, 2014 y 2015) con cargo a las reservas de libre disposición denominadas «aportaciondes de socios» que, junto a los 352.619 euros aplicados al resultado del ejercicio del 2016 con cargo a la partida «tributos» de la cuenta de pérdidas y ganancias, hace un total de 1,138.355 euros.

Fuentes señaló que si esas provisiones pasaran al resultado negativo de la empresa de ejercicios anteriores, la sociedad entraría en proceso de disolución al aumentar las pérdidas.

HORAS EXTRA // Por otras parte, Fuentes hizo referencia, a preguntas de los periodistas, de la decisión de los conductores de Aucorsa de no hacer ninguna hora extraordinaria durante la Feria de Mayo, como medida de protesta para lograr las mejoras laborales que vienen reivindicando desde hace meses. Esta decisión fue adoptada por los trabajadores en un referéndum celebrado esta semana y en el que participaron 295 de los 339 empleados que actualmente tiene la empresa municipal de autobuses (es decir el 74% de la plantilla).

A este respecto, reconoció el gesto hecho por los trabajadores de la plantilla de la empresa municipal de no hacer huelga durante la Feria, y criticó a la dirección de Aucorsa por no haber solucionado el tema con anterioridad. «La Feria es un asunto previsible que se debate todo los años, y si los trabajadores se quejan ahora es normal, porque llevan un año tratando de negociar las mejoras laborales que están reivindicando».