El presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés, Federico Cabello de Alba, ha destacado que la formación popular va a ofrecer a los ciudadanos de cara a las elecciones municipales de 2015 la "estabilidad económica" en la veintena de ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia, que "funcionan con objetivos cumplidos y previsiones de futuro a corto, medio y largo plazo absolutamente creíbles".

Así lo ha manifestado Cabello de Alba en una rueda de prensa, tras asistir a una reunión del Consejo de Alcaldes, con la presencia del presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y en la que se ha hecho una revisión de las líneas generales de la evolución de los últimos meses en los consistorios y el inicio del trabajo para la "planificación exhaustiva" para las elecciones municipales.

En este sentido, el también alcalde de Montilla ha señalado que en los ayuntamientos del PP "se han producido hechos comunes", como es que "se ha podido llegar a una estabilidad económica importante", que a su vez "ha permitido liberar una cantidad de recursos importantes que han sido destinados a políticas sociales", que "han tenido un aumento importante en los pueblos que el PP gobierna".

Al respecto, recuerda que en verano de 2011 había "problemas serios" para pagar las nóminas de los funcionarios, si bien, subraya, "eso se ha estabilizado y ha permitido que haya una confianza mayor en todos los municipios que ha empezado a revertir en el empleo".

No en vano, comenta que todos los ayuntamientos del PP han hecho "un esfuerzo importante" por la recuperación de la tendencia del empleo, "sin ser competencia directa" y "supliendo la inacción y carencia absoluta de la Junta", porque desde el año 2011 hasta 2014 no ha puesto en marcha políticas activas de empleo, ha advertido el popular, quien valora que la acción de muchos alcaldes ha dado lugar a "una tendencia diferente a 2011 y con una perspectiva anímica en la economía y de los ciudadanos totalmente diferente a 2011".

De este modo, indica que "se han desbloqueado muchos grandes temas" en los consistorios y se han puesto encima de la mesa, pese a "las dificultades económicas", grandes proyectos, algunos incluso que "en estas fechas son financiados con los remanentes positivos de tesorería, que se han generado después de pagar los remanentes negativos que encontramos en los ayuntamientos", ha afirmado Cabello de Alba.

Así, alude a "la posibilidad de que aún teniendo deuda financiera los remanentes positivos de tesorería se pudieran reinvertir en inversión directa en los pueblos, en vez de tener que devolver deuda", algo que ocurrirá en algunos municipios de la provincia ahora y hasta final de año, de manera que "va a ser un trimestre de mucha actividad y los pueblos van a ver proyectos financiados con fondos propios de los ayuntamientos, recogidos y recaudados del ahorro" de los gobiernos municipales.

Además, informa de que los alcaldes estudian en estos momentos distintas actuaciones de las localidades que puedan ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cuentas de la Junta para 2015, algo para lo que "se elaborará un documento y se pretende que en las bases de enmienda no haya temas que queden encima de la mesa por no haber actuado a tiempo", ha remarcado.

En definitiva, Cabello de Alba resalta que "los ayuntamientos se han estabilizado; no se ha paralizado la inversión necesaria y los servicios básicos de calidad", al tiempo que los alcaldes han sido "capaces de suplir la carencia absoluta de políticas activas de empleo de la Junta en los momentos que más falta hacía", todo ello en una etapa de "extrema dificultad".

LOS PLAZOS PARA LOS CANDIDATOS

Por otra parte, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés ha señalado que prevé que se conozca a los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios de la provincia "alrededor de la segunda quincena del mes de octubre", aunque recuerda que el de la capital se conocerá en la fecha que marque la dirección nacional del PP.

Preguntado por el actual regidor, José Antonio Nieto, Cabello de Alba cree a título personal que "por encima de cualquier consideración Nieto es la persona idónea para encabezar la candidatura", a lo que añade que "habrá que ver cómo se conjuga porque la promesa está hecha", en relación a que no hubiera un parado más que cuando se presentó para los pasados comicios.

No obstante, apunta que "pese a ello y las circunstancias que ha habido que liderar y teniendo en cuenta que lo que nos falla es el paro, una política que no es competencia del Ayuntamiento, a lo mejor en un momento determinado esa promesa, que hicimos todos", agrega, "pueda compensar el hecho de que sea la persona más idónea". Así, subraya que la preocupación en este momento es "presentar en cada sitio a la persona más idónea".

Al respecto, ha aseverado que "no todos los alcaldes tienen garantizado repetir", y ante ello respalda que "sea la persona más representativa en la localidad", de manera que, agrega, "no tendríamos ningún problema en pedirle a un alcalde, si creemos que no es el idóneo, que dé marcha atrás", así como "al contrario".

LA REFORMA ELECTORAL

Mientras, tras indicar que se prevé "un otoño difícil" por la proximidad de las elecciones municipales, el popular ha manifestado en relación a la reforma de la ley electoral que "nadie puede saber a quién va a beneficiar y a quién no", al tiempo que ve "absurdo" que se debata "como si fuese la revolución mundial, simplemente que gobierne quien digan los ciudadanos".

De esta manera, defiende que "es normal que gobierne quién digan los ciudadanos" y a tal efecto argumenta que "no se entiende que lo que se cree que es muy bueno para la democracia y el partido, no se cree que es bueno para el resto de los ciudadanos". Para ello, pone como ejemplo "qué pensarían los votantes de PSOE si después de haber vendido como el paradigma de la democracia la elección directa de su secretario general por todos los afiliados, después del resultado el secretario general fuera otro por pactos".

Así, subraya que "lo que no quiere usted para su partido, no puede quererlo para el resto de ciudadanos", al tiempo que resalta que los distintos partidos políticos han llevado en sus programas políticos dicha medida y ya en 2010, con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el PP propuso el cambio al PSOE y dijo que "lo estudiaría, aunque ya iba en su programa electoral", ha matizado el popular.

En este sentido, declara que "los alcaldes del PP están absolutamente convencidos de que es necesario, como medida de cohesión de la sociedad civil con los políticos y las instituciones, que el ciudadano que va a votar tenga la convicción de que su voluntad expresada en las urnas es la que va a tener la posibilidad durante los siguientes años de realizar su proyecto".