La concejala del PP Laura Ruiz denunció ayer a pie de calle, concretamente en el bulevar de Gran Capitán, el «deterioro progresivo» que sufren vías urbanas de todos los barrios de la ciudad, lo que está dando lugar a «una ciudad descuidada y cada vez más deteriorada». Ruiz señaló que debe «ser una prioridad para cualquier gobierno dedicar parte de los recursos para el mantenimiento de la vía pública» y esto «no ha sido prioritario para la concejala Pernichi ni por tanto para la alcaldesa de Córdoba ni en el 2016 ni para el 2017». Y ello porque, según dijo, de la partida destinada en el 2016 al mantenimiento de la vía pública solo se ha ejecutado el 23,89%, lo que «no es ni la cuarta parte del presupuesto» para este concepto. Y además, añadió, para este año la partida se ve reducida en un 20%.

El «deterioro de las calles de la ciudad es cada vez más progresivo» y puso como ejemplo la vía de servicio que une Conde de Robledo con Ronda de los Tejares, por el bulevar, por la que circulan entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios y que da acceso a unas 3.000 plazas de cocheras, y por donde «esta Navidad, los peatones iban más pendientes de no tropezarse con los adoquines sueltos y los baches que de sortear los coches».

La concejala popular insistió en que esto sucede en todos los barrios de Córdoba, como en la calle Mayor de Santa Marina, la calle Alfaros, San José Obrero, calles del Sector Sur... «es decir, nuestra ciudad no tiene el mantenimiento de la vía pública que se merecen los ciudadanos de Córdoba en relación a los impuestos que pagan para este tipo de servicios». Acusó Ruiz a la responsable de Infraestructuras y a la alcaldesa de no tener «un plan de acción que marque las directrices y objetivos para el mantenimiento diario de la ciudad». De otra parte, señaló que el Plan Asfalto del 2016, de 750.000 euros, «no se ha ejecutado en el año proyectado» y criticó la nueva web de infraestructuras porque «no es efectiva» como herramienta de comunicación con los ciudadanos.

Finalmente, la concejala afirmó que llevará a la Comisión de Infraestructuras una pregunta sobre las farolas fernandinas de Capitulares, que han desaparecido para poner otras.