El Partido Popular denuncia la suspensión desde el pasado mes de julio del servicio municipal de dinamización infantil o ludoteca, que se presta en más de 16 centros cívicos y colegios de la capital cordobesa desde hace 15 años. El viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha lamentado la supresión «sin motivo aparente» de este servicio vital para la conciliación de la vida familiar y ha sugerido que puede deberse a «anomalías» en la adjudicación de este contrato municipal.

De hecho, desde el pasado mes de abril de 2016, apenas unos días después de la adjudicación del contrato, existía ya un recurso que alertaba de supuestas irregularidades por la caducidad de los certificados de calidad de la empresa adjudicataria, un requisito que se valoraba con dos puntos y que posicionaba a la empresa ganadora en el baremo «solo a décimas de diferencia» de la segunda empresa, que fue la que recurrió.

«Nuestra duda es si la Delegación de Participación Ciudadana hizo las indagaciones pertinentes para averiguar si era cierto lo de la caducidad de los certificados de calidad», comentó ayer Salvador Fuentes. En este impasse de tiempo, la empresa que resultó adjudicataria incluso inició la prestación del servicio de dinamización infantil en septiembre del 2016.

Finalmente, después de varios recursos interpuestos por la empresa que había quedado en segundo lugar, este asunto terminó en el CREA, el tribunal administrativo de recursos contractuales del Ayuntamiento, que anuló e invalidó la adjudicación en marzo del 2017 precisamente por la caducidad de los certificados de calidad.

Sin embargo, explicó ayer Salvador Fuentes, aunque el 9 de agosto el Ayuntamiento acató esa decisión y el 16 de agosto se planteó la adjudicación a la segunda empresa, a día de hoy el servicio sigue sin prestarse y sin ponerse en marcha en Córdoba. Por este motivo los populares se preguntan «qué intereses hay» para no haber adjudicado ya el contrato a la segunda empresa, cuando, además, «parece que están estudiando la supresión» del servicio de ludoteca. «No sabemos absolutamente nada y alguien debería explicar cuanto antes por qué no se adjudica ya el contrato a la segunda empresa y qué motivos hay para poner en marcha el servicio de ludoteca», dijo ayer el viceportavoz popular.

EN VÍAS DE SOLUCIÓN // La Delegación de Participación Ciudadana de Córdoba, por su parte, explicó ayer que la sentencia del CREA solo aceptó «parcialmente» el recurso planteado, pero que retrotraía el proceso al momento de valoración de las empresas. Así, fuentes de este área municipal aseguran que «ya se ha propuesta la nueva adjudicación» a la otra empresa, por lo que «ahora solo hace falta que se adjudique desde Gestión».