El PP pedirá explicaciones mañana en el debate sobre el estado de la ciudad del grado de ejecución del plan anunciado el año pasado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante el celebrado el año pasado. Según el balance realizado por el PP, de las 58 medidas incluidas en ese plan e integradas en sus catorce ejes, solo se han cumplido o están parcialmente cumplidas nueve. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, asegura que ese plan, que considera "vago, inconcreto, sin alma y sin proyecto", hoy está "incumplido".

Bellido ha ido repasando los catorce ejes. Bellido ha recordado que el primer eje era liderar el rescate ciudadano habilitando una casa de acogida, "de la que no se sabe nada". También incluía el documento final del plan de rescate, "del que tampoco se sabe nada".

Bellido ha indicado que el segundo eje hablaba de la transparencia al acceso de la información impulsando un portal que "ni está ni se le espera" y agilizando el funcionamiento de la administración local a través de un plan de calidad, que "tampoco está ni se le espera y hay que recordar las colas en atención ciudadana sufridas hasta hace unos días".

El tercer eje era, según señala, elaborar un plan transversal de género que "tampoco existe". El cuarto eje preveía impulsar un nuevo modelo fiscal pero por "no haber, no habido ni expediente de ordenanzas fiscales aprobado", señala. El quinto eje se basaba en un nuevo modelo económico e incluía la finalización del centro de convenciones del Parque Joyero, cuya obra está parada, e iniciar la creación de zonas peatonales en los centros comerciales abiertos, pero, "durante este año no ha habido ni una nueva peatonalización en centros comerciales abiertos". El sexto eje hablaba de movilidad sostenible "y hay una huelga de Aucorsa para el 14 de diciembre y, cuando hablamos de poner en marcha un plan de movilidad sostenible, el único que estaba diseñado, el de Ciudad Jardín, está abandonado, como el plan de la bicicleta", señala Bellido.

El séptimo eje se refería a un nuevo modelo territorial y a la revisión del PGOU, que el PP no comparte, pero, según Bellido, "no ha habido ninguna novedad". Tampoco se ha prosperado en impulsar la periferia y las parcelaciones, medida prevista en el octavo eje, por lo que no se ha conseguido adelantar servicios de luz y agua en las regularizables.

La segunda fase de las obras de rehabilitación del Alcázar, incluidas en el noveno eje, tampoco ha prosperado, según subraya Bellido, que lamenta que no se ha elaborado el quinto plan Córdoba Joven, dentro del décimo eje. Bellido critica que, dentro de la idea de cumplir las preceptos de la ley en cuanto a memoria histórica (undécimo eje), "no hay absolutamente nada de la colaboración en los proyectos de exhumaciones de las víctimas", aunque reconoce que se ha creado la comisión.

En cuanto al duodécimo eje, que preveía impulsar nuevas instalaciones deportivas, Bellido recuerda que "ni las pistas polideportivas de Arroyo del Moro, ni el pabellón de la juventud, ni el campo de San Eulogio están en trámite ni se le esperan en este mandato". Además, afirma que tampoco se ha mejorado el recinto ferial, incluido en el décimo tercer punto, respecto al que solo ha habido una comisión. Por último, dentro de la mejora de la gestión de las infraestructuras, critica que "ni hay plan de inversión en los polígonos industriales ni se está ejecutando el proyecto de eficiencia energética y de Mi barrio es Córdoba hubo que devolver un millón de euros".