El PP ha denunciado la situación "insostenible" por la falta de personal (aún no se han incorporado los cuatro bomberos en comisión de servicio prometidos para julio) y la deficiencia de recursos materiales que se está viviendo, a su juicio, en el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Córdoba, que no dispone actualmente de vehículos forestales. La concejala Carmen Sousa se ha servido de una actuación del pasado 8 de agosto, durante un incendio de pastos ocurrido en la Carrera del caballo, que podría haber afectado a parcelas con viviendas ubicadas en aquella zona y donde para extinguir el incendio de una hectárea y media se tardó más de dos horas.

La concejala ha explicado que en el operativo, al que acudieron los bomberos del Parque del Granadal, se empleó una bomba urbana ligera de 700 litros y un vehículo de intervención ligera de 400 litros, pero ningún vehículo forestal, ya que dos de ellos estaban averiados y otro, debía pasar ese mismo día la ITV. Carmen Sousa ha explicado también que tuvo que colaborar el Infoca en el siniestro y hasta una bomba cisterna de agua, un vehículo que en principio no es muy adecuado para actuar en terreno forestal. Para el PP la carencia de vehículos de extinción forestal es una muestra más de "ineficacia e improvisación" del gobierno municipal, que gestiona mal sus recursos.

Sousa ha puesto en duda que el equipo de gobierno no haya querido querido destinar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a comprar material para el SEIS o parte del dinero (entre 400.000 y 500.000 euros al año) que recibe de consorcio de seguros. "Nos preguntamos por qué si hay dinero no se compran vehículos que tanta falta hacen", ha dicho Sousa, que también ha hecho alusión a la polémica en torno a las declaraciones de Emilio Aumente, que ha negado haber prohibido hablar a los bomberos. "No cabe la ley del silencio, porque se puede interpretar como poner una mordaza a los funcionarios públicos y eso no está bonito", ha dicho la concejala popular.