El PP ha denunciado esta mañana el retraso de obras anunciadas en el 2015 y que, tres años después, aún no se han ejecutado. Una de esas actuaciones es el alumbrado de la Cañada Real Mestas, en la zona que está justo en frente de la sede de la Cruz Roja. Ese acerado carece de alumbrado y los vecinos de los cuatro bloques existentes se han visto obligados a poner faros alógenos para tener algo de luz. La concejala del PP Laura Ruiz ha explicado que el PP, en el anterior mandato, dejó este proyecto presupuestado “y no se ha llevado a cabo”, por lo que “los vecinos sienten inseguridad al caer la noche”. Incluso asegura que ha habido robos en los bloques. “Si hubiera iluminación”, asevera, “frenaría a los delincuentes a entrar en las viviendas”.

Ruiz, que ha estado acompañada por uno de los vecinos y por el administrador de los bloques, ha aprovechado para criticar que la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, anuncia obras “que debían haberse ejecutado hace un par de años”, como el plan para mejorar el estado de calles, presentado ayer, que “es el de sellado de fisuras que debía haber ejecutado en el 2017”. Ruiz recuerda que “el PP hizo tres planes de asfalto con tres planes de sellados de fisuras, que van en paralelo”. En cuanto al plan de asfalto del 2017, aclara que “todavía no está formalizada la adjudicación”.

La concejala del PP ha hecho balance del programa Mi Barrio es Córdoba y ha lamentado respecto al de este año que “no hay ni una obra licitada” ni colgada en la plataforma de contratación del Estado, aunque Pernichi haya anunciado que la mitad están en contratación. Además, le preocupa que el Ayuntamiento no haya firmado aún el convenio con el Ministerio de Hacienda para recibir los 2,5 millones presupuestados, por lo que piensa que estas ayudas “corren peligro”.

En cuanto al programa del 2016, ha recordado que uno de los proyectos, el del mirador de Osario Romano, ha concluido este año. Además, hay obras del 2015 y 2016 que aparecían en el listado elaborado para la firma del convenio con Hacienda en el 2017, en el que entraban 78 actuaciones de todo tipo. De todas las intervenciones previstas para el 2017, y según Ruiz, quedan aún por concluir 17, además del plan de asfalto y de sellado.

La concejala también ha criticado que, de los diez distritos en los que se iban a sustituir luminarias con los fondos Jessica, en solo dos se ha actuado, en Levante y Sureste. Ruiz teme que haya que devolver el dinero, ya que deben estar antes de fin de año.

Por su parte, Alberto Segorbe, que vive en Cañada Real Mestas desde hace doce años, recuerda que la instalación de farolas salió a concurso en el 2017 y se iba a sufragar con un préstamo. Añade que hubo una primera adjudicación pero, como era “oferta temeraria”, “la adjudicación pasó al segundo licitador” y ahí quedó. Según Segorbe, la información transmitida por el Ayuntamiento es que “está todo preparado para la firma del nuevo adjudicatario, pero hay que esperar porque no hay dinero”.