El PP ha hecho un análisis del primer año de gobierno de PSOE e IU y denunciado la paralización de proyectos en la Gerencia de Urbanismo, así como la inactividad de la empresa municipal Vimcorsa en materia de vivienda. El concejal del PP Luis Martín resumió que este primer año "ha sido el de ir de polémica en polémica" y "el gobierno municipal se ha ido metiendo de charco en charco".

En el caso de Urbanismo, "que es uno de los ejes fundamentales en la ciudad para el desarrollo económico", Martín considera que "se ha creado inseguridad jurídica", se ha producido "paralización de proyectos" y "fracaso en la gestión". En cuanto a temas concretos, se ha referido a que de cuatro comisiones anunciadas en noviembre pasado, solo se han puesto en marcha las de veladores y parcelaciones, que no han estado exentas de polémica, por lo que faltan las de PGOU y casco histórico. Además, añade, "se quiere abrir un nuevo frente con la revisión del PGOU y es la primera vez en mucho tiempo que un responsable de la Gerencia de Urbanismo reniega en reiteradas ocasiones de un PGOU que aprobó IU y que gestionaron IU y PSOE", y "no sé si es por el espíritu de Podemos y de la coalición enfervorizada que está manteniendo".

Por otro lado, el concejal del PP recuerda que Urbanismo ha incumplido el plazo de tres meses para la redacción de la modificación de la ordenanza de inspección de edificios. Además, asegura que tampoco ha abordado el organismo municipal "los grandes temas como el plan de la Sierra, recogida neumática, Parque de Levante, Parque del Canal o ronda Norte". Según Martín, "ha incumplido la promesa de poner en marcha la oficina del casco histórico y la mesa sobre el río". A esto se une la paralización que sufre Rabanales 21 un año después de iniciarse la innovación "y ahora se intenta salvar con declaraciones"; o la situación "compleja" del hospital Averroes. A juicio de Martín "Urbanismo está politizado y está aplicando su idiología en la toma de decisiones".

En cuanto a Vimcorsa, Luis Martín señala que "no ha hecho gestiones para la compra de suelo, ni ha hecho promociones de vivienda" más allá de "lo que dejó hecho el PP". Aunque, a su juicio, "lo más grave es que el 2016 no hay ayudas sociales", ya que "estamos en junio y no se han convocado" todavía.