El PP ha dado a conocer esta mañana la última información que tiene en relación con el festival Ríomundi, celebrado entre el viernes y el domingo de la semana pasada. En primer lugar, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha dado a conocer un escrito del gerente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Imtur, Jesús Ligero, dirigido al gerente de Urbanismo, Emilio García, para comunicarle que ha “detectado la instalación de dos filas de barras de bebidas en el interior de los terrenos cedidos en uso” por el organismo municipal al Imtur para la realización del festival. El gerente del Imtur indica en el escrito, fechado el 9 de junio, que “dicha actividad no tiene relación alguna con la desarrollada por este instituto, sin que nos conste la existencia de autorización para la misma por parte de esa Gerencia Municipal de Urbanismo”.

En segundo lugar, Fuentes ha dado a conocer un escrito firmado por el presidente de Urbanismo, Pedro García, y fechado el 7 de junio, en el que señala que “pensamos que Hostetur, como única asociación cordobesa con representantes de la patronal de empresarios hosteleros y turísticos de Córdoba integrada en CECO, debería liderar esta oferta hostelera” que completa el festival y que “debería situarse” en Acera Mira al Río. Esa carta estaba dirigida al teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente.

Fuentes considera que la organización del certamen “ha sido un escándalo en toda regla” y pide explicaciones por ello, tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como a su primer teniente de alcalde, Pedro García. Además, no descarta solicitar una comparecencia en el Pleno. Fuentes denuncia que no se les ha facilitado toda a información solicitada. El PP ha presentado hoy un escrito dirigido al gerente de Urbanismo en el que indica que el expediente al que han tenido acceso está “incompleto” y en el que le pide copia de todas las actuaciones y comunicaciones relativas a las barras. También ha enviado otro al presidente del Imtur, Pedro García, en el que le reclama los expedientes completos en relación a Ríomundi.

Aunque reconoce que “es un buen evento”, Fuentes piensa que el procedimiento seguido es “mejorable” y que son “preocupantes las maneras en las que se ha desarrollado la organización” del festival. Lo primero que se pregunta es “¿por qué se elige a Hostetur y no otro criterio para que compitan otras empresas?”. En segundo lugar, se pregunta "¿con qué autorización se han hecho las barras y cómo se ocupa un solar de Gerencia sin autorización previa?”. Fuentes considera “chapucero” y “campechano” el procedimiento seguido para la instalación de las barras, que “han hecho negocio con dinero público”. A lo que se une, según Fuentes, el “oscurantismo que tapa esta forma de gestionar que roza la irregularidad”.

Fuentes lamenta que en el balance realizado ayer por la portavoz del PSOE, Carmen González, “no hiciera mención al circo” a pesar de hablar del “éxito de Ríomundi”. A su juicio, el equipo de gobierno está “absolutamente roto”.

Por otro lado, fuentes de Turismo señalan que Hostetur solicitó el 25 de mayo a Vía Pública autorización para la instalación de barras. Las mismas fuentes explican que el gerente del Imtur envió el escrito a Urbanismo porque el terreno es de este organismo municipal y el Instituto de Turismo necesitaba ese espacio para el escenario. Por su parte, el responsable de Turismo, Pedro García, indica que no hay ni un papel de Turismo adjudicando ninguna barra y se muestra dispuesto a comparecer en el Pleno asegurando que ha habido total transparencia.