El portavoz de Sanidad en el Senado por el PP, Jesús Aguirre, ha presentado los datos sobre el Plan de Verano de la Sanidad Pública 2017 en Córdoba, denunciando la falta de presupuesto y de política de personal por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, el portavoz popular ha señalado que para Córdoba “no ha quedado casi nada de los 107 millones de euros que la Junta había destinado al plan vacacional, al destinarse casi todo a las zonas con costa” y ha asegurado que tanto el presupuesto como su distribución han sido “impuestos”, sin haberse realizado prácticamente ninguna negociación.

Concretamente, Aguirre ha explicado que, de los 8.871 miembros del personal sanitario de la provincia cordobesa (contando médicos, enfermeros, espe cialistas, etc.), la Junta solo ha hecho 1.200 sustituciones pero sin cubrirlas todas debido a la falta de personal suficiente, debido a que “han emigrado”. Así, el portavoz ha señalado que el volumen de sustitución ha sido del 13,9%, y ha arremetido contra las “políticas economicistas” y la “falta de política de personal del SAS”. Además, Aguirre ha señalado que “casi todas las consultas de especialistas están cerradas, al igual que muchos centros de atención primaria, que cierran por las tardes”, lo cual conlleva, según ha explicado el portavoz, “un aumento acumulativo de las listas de espera” (en la provincia de Córdoba hay 8.860 pacientes en esta situación) y también un “colapso en los servicios de atención superiores, como los de urgencias y los de hospitales, al no haber centros de atención primaria abiertos para los pacientes”.

Asimismo, Aguirre ha explicado que en la provincia se han cerrado “una de cada cuatro camas” en los centros públicos durante el período estival y ha señalado que en el Hospital Reina Sofía se han cerrado 325 camas, en el Valle de los Pedroches se han cerrado 36 y en el Infanta Margarita se han cerrado 32.

Aguirre también ha denunciado que “el personal médico andaluz se ve obligado a emigrar a otras comunidades autónomas o incluso a otros países porque las condiciones de trabajo en Andalucía son insuficientes y carecen de transparencia”. Así, según el portavoz, se fomenta “un círculo de consecuencias negativas” dentro del servicio sanitario público.

El portavoz ha concluido asegurando que “la Junta de Andalucía no apuesta por nuestra sanidad pública”, ya que según ha recalcado, “cuando se quiere apostar por algo de verdad se refleja en los presupuestos”, asegurando que la inversión en Andalucía por habitante/año es un 20% menor que en el resto de comunidades autónomas de España.