El diputado provincial del PP Andrés Lorite ha denunciado hoy "con papeles" que la Diputación de Córdoba consignara en abril del 2016 una ayuda para la Fundación Guadalquivir Futuro, investigada por el caso Mordidas, casi un mes antes de que esta lo solicitara, lo que el PP considera que demuestra la afinidad que el PSOE tenía con esta entidad. "Se incluyó en presupuesto en abril, la fundación lo solicitó el 18 de mayo y el 24 de mayo estaba firmado el convenio", ha recalcado.

Lorite ha criticado que, de forma excepcional, transcurrido el plazo, la Diputación acordara conceder una "segunda oportunidad" a esta fundación para justificar los 40.000 euros concedidos, "la mayor dotación para este tipo de ayudas en ese presupuesto". Al parecer, la Fundación Guadalquivir Futuro, no presentó la justificación correspondiente a las ayudas, antes de abril del 2017, y la Diputación "en un caso sin precedentes" decidió darle otro plazo hasta octubre del 2017, con tres meses para justificar.

Cumplido ese segundo plazo, el PP exige que la Diputación "exija el reintegro del dinero" y explique "si esta práctica se va a extrapolar a todas las ayudas, ya que a diario vemos expedientes de reintegro de ayudas a ayuntamientos por incumplimiento de plazos".

Por otro lado, el parlamentario andaluz del PP Miguel Ángel Torrico ha anunciado que su grupo exigirá explicaciones políticas, administrativas y judiciales a los responsables del "escándalo" de la Fundación Guadalquivir. "No puede ser que las declaraciones de una testigo en el proceso señale directamente al presidente del Parlamento y a una consejera y se dé la callada por respuesta", ha indicado.

Precisamente, esta mañana, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha respondido al respecto en una visita a Córdoba, señalando que él no forma parte del proceso judicial y que una vez termine dicho proceso estudiará las acciones legales que puedan corresponder.

Torrico ha anunciado que solicitarán al consejero que explique cuándo se va a ejecutar el reintegro de los 103.000 euros y la sanción de 20.000 euros impuesta a la Fundación Guadalquivir. Según él mismo explicó, el reintegro está actualmente "en fase de alegaciones de la fundación", si bien reclaman que "se hagan públicos todos los plazos para que conozcamos cuándo se va a devolver ese dinero". También pedirán a la Junta que todas la entidad esté afectada durante cinco años para que no pueda recibir ninguna subvención.

Cabe recordar que la Fundación Guadalquivir está en pleno proceso judicial por el caso Mordidas en el que se investiga cómo los responsables de la entidad habrían retenido parte de la nómina a parados contratados con fondos de un plan de empleo autonómico.