El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha advertido este lunes de "un desfase de casi un millón de euros" en materia de consumo de energía en la capital, cuando "se presumía que se iba a ahorrar", de modo que ello "pone en tela de juicio la improvisación y la falta de rigor a la hora de presupuestar".

En una rueda de prensa, el popular ha criticado que en el gobierno local "utilizan la técnica de la modificación presupuestaria, con lo que pone de manifiesto que los presupuestos no se hacen con el rigor necesario", de modo que "no se sabe a dónde van las partidas y con las modificaciones ajustan las políticas de gasto".

Además, el concejal del PP ha defendido la puesta en marcha de un plan de iluminación, antes de que comience invierno, en la barriada de Cañero y parte de San Eulogio.

EL GOBIERNO LOCAL SE DEFIENDE

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha señalado este lunes que la compañía de suministro eléctrico cometió "un error" en el contrato con el Consistorio para la regularización de dicho suministro, de modo que "se detectó y se rebajó" la cantidad de unos 980.000 a 300.000 euros, "que es lo que realmente se ha pagado".

Así lo ha subrayado la concejal, en declaraciones a los periodistas, tras las críticas del portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, a la vez que ha detallado que "los contratos de suministro eléctrico se regularizan cuando se acaban", en este caso el día 29 de enero de 2016, de modo que la compañía lo que hizo fue "avisar en el mes de abril de cuál era la cifra para la regularización", en este caso unos 980.000 euros.

Ante ello, ha agregado, "se inició el expediente para que esa deuda se quedara cubierta, teniendo en cuenta que es un procedimiento administrativo largo, de hecho se firmó en junio". Mientras, el Consistorio "investigó pormenorizadamente cuánto es la deuda" con la compañía, porque "había habido un fallo en la plataforma del Ministerio que dificultaba el pago a proveedores", ha apuntado.

Por tanto, Pernichi ha indicado que "en base a ese fallo, se ha abierto un procedimiento en el que se estudia cada factura que llega, no solo la regularización, que ha sido prácticamente la misma todos los años", a lo que ha añadido que el mes de julio "se ha devuelto" a la compañía, "porque se han detectado fallos de forma", ha afirmado.