La parlamentaria andaluza del PP Rosario Alarcón ha denunciado esta mañana que a tan solo 8 días de que comience la Feria Internacional del Turismo Fitur (18 al 22 de enero) "no se sepa con qué oferta se va a presentar Córdoba en el escaparate más importante del mundo turístico", cuando otras provincias andaluzas "que saben que se juegan mucho en esta feria" ya tienen sus guías, actos y presentaciones preparadas. Según Alarcón, durante el Gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Diputación, en los días previos a esta feria "ya nos adelantábamos para acaparar la atención de los touroperadores en Madrid".

Rosario Alarcón ha señalado que de los 27,5 millones de turistas que han venido a Andalucía este año, Córdoba es la provincia, junto con Jaén, que recibe un porcentaje de turistas más bajo. "Solo el 4,6% de todo el turismo que viene a Andalucía llega a Córdoba", ha asegurado la diputada, para añadir que "Córdoba no merece estar a la cola de ninguna estadística turística" teniendo en cuenta su patrimonio monumental y cultural y su excelente situación de comunicaciones. Alarcón ha denunciado una vez más que Córdoba es la única ciudad andaluza que no tiene un recinto ferial ni un palacio de congresos y ha criticado "el abandono histórico por parte de la Junta de Andalucía".

La parlamentaria popular ha hecho cinco propuestas, cinco retos, para relanzar el turismo en Córdoba en el 2017 y ha asegurado que presentará en el Parlamento andaluz una propuesta para que se firme un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta que recoja estos objetivos y se lleve a cabo un plan conjunto, acompañado de un presupuesto para ejecutarlo. Las propuestas son convertir Córdoba en ciudad de turismo cultural y de compras; convertirla en ciudad de ferias, congresos y grandes eventos; hacer de la ciudad un referente universitario y de Erasmus internacional; convertir Córdoba en marca y experiencia gastronómica, y aprovechar las tres culturas en escaparate de turismo religioso.