Una imagen vale más que mil palabras», y es por eso que, ante el altar-retablo de San Rafael de la calle Lineros, esquina con la de la Candelaria, el Partido Popular denunció ayer el estado de «deterioro y abandono» en el que, a su juicio, se encuentra este elemento patrimonial. El concejal Juan Miguel Moreno Calderón señaló que, tras la alerta dada el pasado año sobre la situación de este retablo, el Ayuntamiento aseguró «públicamente» que «en breve» se restauraría el conjunto, pero «ha pasado un año, no tenemos noticias y no creo que haya indicios de que, efectivamente, se esté haciendo nada», motivo por el que ahora el grupo popular exige que «se proceda ya a la restauración de ese altar y a su adecuado mantenimiento».

«Es una zona muy transitada, y este retablo, una muestra del patrimonio urbano, posee un notable capital artístico y simbólico, en la medida que representa una tradición que había en Córdoba hace dos siglos y que consistía en realizar altares y retablos en las calles como una manera de expresar la devoción popular», explicó el concejal, que aseguró que este es «uno de los pocos vestigios que queda de aquella tradición». Por otro lado, Moreno Calderón aseguró que «el propio plan de protección del casco histórico lo recoge como uno de los bienes a proteger», algo que «no se ha hecho».

«Las columnas se están desprendiendo, tienen muchos desconchones, las pinturas están sumamente deterioradas, los vidrios están rotos y de las cuatro luminarias que había ya solo queda una», por lo que «hay que actuar ya», subrayó Moreno Calderón. Por su parte, José María Bellido, portavoz municipal del PP, ahondó aún más en el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad, enmarcando este caso «en la política general en la ciudad». «El gobierno local, como en tantas otras cosas, está dedicado a generar polémica y conflictos en vez de hacer política de futuro», dijo.