El Partido Popular de Córdoba ha mostrado su apoyo a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la educación concertada y apuesta por la implantación del distrito único de escolarización en Córdoba. Se trata de una de las demandas de los padres, que permitiría «un mayor grado de libertad de elección de centro por parte de las familias». Este sistema ya está funcionando con buenos resultados en otras ciudades como Madrid.

Esto ha trascendido de la reunión mantenida por el presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y la coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, con la presidenta de la FAPA Concertada de Andalucía María Luisa Lucena.

Según Molina, la educación concertada es una de la opciones más demandadas por las familias cordobesas para educación y formación de sus hijos, y por ello no podemos permitir que desde ninguna administración pública se dé la espalda a una realidad elegida por un número importante de cordobeses.

«La educación concertada está sostenida con fondos públicos, de la Junta de Andalucía, por lo que también se puede considerar educación pública, con la salvedad que a la Administración le sale más barato mantener una plaza de educación concertada que de educación pública», dice Molina y añade, «sin la educación concertada sería muy difícil poder mantener el sistema educativo andaluz». «Las familias demandan un sistema más justo para la distribución de las plazas en centros escolares, y con el distrito único se podría garantizar el derecho de libre de elección de centro para los padres tal y como está recogido en la Constitución España y en el Estatuto Andaluz», concluye Bellido.

En el encuentro mantenido se ha analizado la situación de la educación concertada en pleno proceso de escolarización en nuestra provincia, en la que estos centros no se han resentido el descenso de la natalidad y han recibido una demanda de plazas suficiente para cubrir todas sus plazas.

En este sentido, ante el descenso de la natalidad y a su vez de la demanda de plazas escolares en todos los ámbitos, tanto desde la FAPA Concertada como desde el Partido Popular se ha barajado la posibilidad de instar a la administración educativa a plantear una bajada de la ratio de alumnos por clase.