El Partido Popular (PP) abogó ayer a favor del municipalismo español y cordobés. Beatriz Jurado, coordinadora general del partido en Córdoba, aseguró que el PSOE «nos ha atacado de una mala política hacia los ayuntamientos» y ha pedido «sentido común y objetividad ante sus declaraciones». «En los últimos años, los cordobeses hemos pasado de una situación de crisis absoluta a un crecimiento que poco a poco va aflorando en los ayuntamientos y en la Diputación. Defendemos esto porque creemos que estas instituciones son las que se muestran más cercanas para defender los derechos de los ciudadanos», declaró Jurado.

«El PP ha dado una vuelta absoluta a la situación de estas instituciones, algo que se ha hecho con medidas de financiación y liquidez, como el pago a proveedores con 600 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, de los que 25 millones han sido para la capital, de manera que de ayuntamientos en quiebra con el PSOE se ha pasado a ayuntamientos saneados con el PP», señaló la coordinadora general. Desde el Partido Popular, además transmiten una queja hacia la «nula subida» de la Participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) desde el año 2011, mientras que la Junta ha estado recibiendo inversiones y liquidez «que no sabemos en qué se han gastado».

Por otro lado, Jose María Bellido, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, censuró la mala gestión del presupuesto que proporciona el Gobierno que realizan tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba. «El Partido Popular ha sido el gran salvador y el gran apoyo de la ciudad porque en el año 2011 el Ayuntamiento recibía de fondos del Estado 69,9 millones de euros y este año recibe 81 millones», según señaló Bellido ante la prensa.

Andrés Lorite, portavoz del Partido Popular en la Diputación, dijo que «el PSOE es el partido que más ataca al municipalismo en España. Para este cuatrienio (2016-2019) la Diputación tiene programadas 156 obras, a día de hoy, pasado ya el ecuador del mandato, solamente están adjudicadas 25. Si siguen esta línea estos planes provinciales, en lugar de terminar en el año 2019 terminarían en el año 2028».

«Solo se han otorgado nueve subvenciones excepcionales a los municipios de la provincia frente a multitud de peticiones. Todas han ido destinadas a ayuntamientos del PSOE e IU», finalizó Andrés Lorite.