El Partido Popular fue el único que ayer se pronunció sobre el informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, que alerta de la disolución del Consorcio de Turismo por «silencio administrativo positivo». Ninguno de los socios de gobierno salió al paso de este escrito, fechado el 23 de agosto, que considera que la cesión de activos y pasivos del ente consorciado al Ayuntamiento se hará efectiva si el Pleno no se pronuncia a favor o en contra de la misma antes del 31 de agosto.

Así, el concejal del PP Salvador Fuentes acusa a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, de haber provocado «la chapuza» de esta situación que, a su juicio, puede tener «consecuencias impensables en el plano laboral y económico» para el Ayuntamiento de la ciudad, que absorberá a la veintena de trabajadores que conforman la plantilla del Consorcio «como funcionarios».

En este sentido, Fuentes, se pregunta «en qué lugar queda la alcaldesa que dijo muchas veces que el tiempo no era un problema para el Consorcio» y añade: «¿Quién se responsabilizará ahora de la negligencia de la señora Ambrosio?»

Para Salvador Fuentes, además, esto se produce porque entre los socios de gobierno no han logrado ponerse de acuerdo en qué hacer con la plantilla y «acentúa la división entre el PSOE e IU» sobre este asunto. Hay que recordar que Recursos Humanos (en manos de los socialistas) se opone a que los trabajadores pasen a la plantilla de Capitulares sin más, mientras que Turismo (IU) ha defendido su paso como se ha hecho en la disolución de otras empresas como Procórdoba. Asimismo, el concejal popular recordó que varios sindicatos, como UGT y CSIF, denunciaron en julio que los trabajadores pudieran integrarse en la plantilla municipal y que «ahora puedan recurrir el acuerdo». A juicio del PP «habría que mirar expediente por expediente» cada uno de los casos de estos trabajadores para concluir si deben o no pasar a ser plantilla del Ayuntamiento.

TRIBUNAL DE CUENTAS

El concejal popular afirma que pedirán la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas de Andalucía, para que explique el contenido de un informe sobre los consorcios andaluces (incluidos el Consorcio de Turismo de Córdoba y el Consorcio de la Orquesta de Córdoba) y su obligada liquidación antes del 1 de julio. «El PSOE también negó que existiera ese informe», dice Fuentes. H