El PP no está muy de acuerdo con la distribución de obras presentada por el equipo de gobierno el lunes dentro del programa Mi Barrio es Córdoba. La concejala Laura Ruiz destaca el reparto “nada equitativo” que se ha hecho de las obras y que el gobierno local “se olvida del barrio de Levante”, a pesar de ser el más poblado. Además, Ruiz lamenta que el plan “se olvida de una obra prioritaria”, la tercera fase del arreglo de la calle Sagunto y asegura no entender por qué “no se incluye el tramo que va de Carlos III a la ronda del Marrubial”. Ruiz explica que el plan deja de lado también a Poniente Sur. Estos dos distritos son los que “menos inversión por habitante recibieron el año pasado y que en este vuelve a bajar”. Por ello, asegura que “no es un plan de obras equilibrado”.

Otra de las observaciones que hace es que el quinto distrito más pobre de España, el Sur, es el cuarto en inversión. A esto se une, según Ruiz, que “no hay ni un euro de inversión en los polígonos industriales” y “las barriadas periféricas siguen siendo barrios de segunda”.

La concejala del PP considera “una falta de respeto a la ciudad” que el gobierno local anunciara que las obras saldrán a concurso a finales de año, por lo que se ejecutarán en el 2019. Esto significa, según Ruiz, que los proyectos también acumularán retraso como en la edición del 2017, que se está llevando a cabo ahora. Ruiz recuerda que el 74% de los proyectos del 2017 están adjudicados y que estos tienen un grado de ejecución del 78%. A su juicio, “no tiene sentido”, anunciar un plan de obras para un año y ejecutarlas al siguiente.

Por otro lado, el PP ha anunciado que pedirá explicaciones en el consejo rector de Urbanismo del jueves sobre el bloqueo de las obras del Palacio Episcopal. El concejal Salvador Fuentes censura que se lleve debatiendo más de un año sobre el proyecto en Urbanismo a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre los técnicos. Fuentes espera que se produzca una “propuesta de consenso”. El concejal recuerda al gerente de Urbanismo que “tiene una responsabilidad que debe ejercer”.

Fuentes también se ha referido al incendio producido anoche en el campamento instalado por tres familias que reclaman una vivienda en la puerta del Ayuntamiento, que, a su juicio, pone de manifiesto, “la indolencia del equipo de gobierno”, al que “los problemas le salen ardiendo”. El PP solicitará informes a los bomberos y la Policía Local y pedirá explicaciones a Vimcorsa.