El PP denuncia que a 31 de agosto nada se sabe del cercanías de Córdoba, a pesar del compromiso expresado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita a Córdoba del pasado 23 de julio, cuando se comprometió a que la infraestructura viaria echaría a andar a principios del curso. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado, además, que nadie se haya reunido con la plataforma del metrotén, y que sigan sin despejarse cuatro incógnitas importantes sobre el cercanías: el número de frecuencias que tendrá la línea; el precio del billete --ya se anunció que subiría el billete de cercanías--; qué pasa con los aparcamientos "low cost" que se deben hacer en las paradas, y si se van a construir o no las paradas de Fátima y el Parque Joyero.

De todas estas cuestiones, la más preocupante para el PP es la del precio del billete, sobre todo porque la Junta de Andalucía no ha concretado de momento cuál será su aportación en este sentido. El viceportavoz exigió a la alcaldesa de Córdoba firmeza para reclamar a la Administración autonómica una participación económica en esta iniciativa. De forma paralela, Fuentes ha reclamado al gobierno local el plan de movilidad, que debe contemplar la incorporación del cercanías a la ciudad y su periferia, y que se comprometió a elaborar la alcaldesa, Isabel Ambrosio, después de la polémica surgida en torno a una propuesta para regular la movilidad del entorno de Reina Sofía que hizo una empresa por encargo del Ayuntamiento de Córdoba.

El viceportavoz popular ha dudado, eso sí, de que a día de hoy dicho plan exista y ha preguntado que de existir "por qué está guardado en un cajón". En este sentido, ha recordado alguna de las "ocurrencias" que en materia de movilidad ha tenido el actual equipo de gobierno y han creado "hondo malestar" entre la ciudadanía. Se ha referido, en concreto, a los anuncios de peatonalización de calles como Ronda de los Tejares, que más tarde se han desmentido. "No queremos tratar este tema por parches y que surjan olvidos que Córdoba no se merece.