La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, ha criticado a la Junta de Andalucía por el "retraso" en la instalación de los ascensores "prometidos" en el programa de ayudas del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y al Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, ya que "aún faltan casi 57.000 vecinos".

En una nota, Ruiz ha asegurado que "la Junta ha sumido en una situación de incertidumbre, inseguridad jurídica e indefinición a muchos cordobeses de comunidades de propietarios que solicitaron ayudas para la instalación de ascensores acogiéndose al programa de ayudas del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y al Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, y que todavía siguen esperando".

Según ha explicado la dirigente popular, en Córdoba faltan por instalar 955 ascensores en comunidades de vecinos como el bloque número 20 de Poeta Antonio Gala situado en el barrio San José Obrero, donde desde 2009 firmaron el convenio con la Junta e ingresaron el 50 por ciento de esta infraestructura, y por el momento "no han vuelto a saber nada".

También ha puesto como ejemplo el número 15 de la calle Venerable Juan de Santiago, donde "todos los vecinos aportaron una cantidad exigida por la Junta para la rehabilitación de su comunidad de vecinos, afectada por problemas de cimentación, llegando incluso a hipotecar sus viviendas para pedir préstamos bancarios, y todavía están esperando que la Junta les haga llegar la ayuda que tienen aprobada".

Ante esta situación, Ruiz ha asegurado que "los cordobeses tienen un Gobierno autonómico de PSOE e IU ineficaz, muy alejado de los ciudadanos y de sus problemas reales, con gran falta de transparencia y una manifiesta incapacidad para gestionar; la Junta va a la deriva en materia de vivienda".

Así, ha recordado que la Junta empezó a tramitar las ayudas para la instalación de ascensores en 2005 y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) puso en marcha las Oficinas de Rehabilitación Singular en cada provincia. Asimismo, en 2005, correspondientes al plan 2003-2007, la Junta recibió 2.600 solicitudes, de las que 528 eran de Córdoba, un 20,3 por ciento, siendo la provincia que más ayudas demandó. De estas, "solo se firmaron 320 convenios, 320 compromisos con cordobeses que la Junta ha dejado en saco roto", ha advertido.

En 2007 se abre un nuevo proceso de recepción de solicitudes, en Córdoba se presentaron 806. Entre 2005 y 2007 se presentaron un total de 1.334 solicitudes que afectaban a 20.533 viviendas. La inversión total para estos convenios era de 85,8 millones de euros, sin embargo, "la triste realidad es que solo se instalaron 379 ascensores que supone el 28,41 por ciento", ha lamentado la dirigente popular.

En este sentido, desde la formación "ante estas cifras y ante la falta de transparencia de la Administración autonómica gobernada por PSOE e IU, que incluso niegan esta información al Defensor del Pueblo", ha exigido al Gobierno andaluz que "diga cuántas solicitudes de ambos planes quedan pendientes por atender, qué ha pasado con los 85,8 millones de euros previsto para ello, qué presupuesto destinarán para cumplir con esas subvenciones pendientes y que los vecinos esperan desde hace años".

Del mismo modo, la formación ha explicado que le parece muy bien que la delegada de Fomento y Vivienda estuviera este jueves recorriendo la provincia "entregando proyectos de rehabilitación a 34 familias que los esperaban desde 2009, pero también debería explicar al resto de cordobeses que todavía esperan esas subvenciones que van a hacer para solucionar esta dejación".

Para Ruiz, "con este panorama donde todavía hay un 70 por ciento de solicitudes sin atender, la Junta se inventa un nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que tendría que haber estado aprobado en diciembre de 2013 y que a día de hoy sigue siendo solo una ilusión, una entelequia muy cacareada por la consejera Elena Cortés, pero de la que nadie sabe nada".

Por el contrario, Ruiz ha valorado al Gobierno de España, ya que "ha demostrado ser sensible en materia de vivienda social y ya ha aprobado el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, con una dotación de 2.500 millones de euros que generarán 100.000 empleos".

"Gracias a este plan estatal, Andalucía recibirá del Gobierno central 455 millones de euros para ayudas en políticas de vivienda entre 2013 y 2016", ha asegurado.