El PP de Córdoba lamentó ayer que haya sido rechazada su Proposición no de Ley en la que exigía al Gobierno andaluz anular de forma inmediata la subasta de medicamentos. "La subasta invade las competencias del Gobierno central y atenta contra el principio de igualdad por discriminación de pacientes andaluces en el acceso a los medicamentos", subrayó la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón. Por ello, "hemos instado al Gobierno andaluz a buscar una nueva fórmula de ahorro que no haga de los andaluces pacientes de segunda mediante la centralización de todas las operaciones de compras, como hace el resto de comunidades autónomas", señaló.

Alarcón reprochó a la Junta que no escuche la opinión de profesionales y pacientes, "que llevan dos años denunciando los problemas que se derivan de la subasta", tales como, "la falta de abastecimiento en farmacias, lo que favorece una situación de confusión en los enfermos".

De otro lado, el PP informó de que la comisión de Presupuestos Generales del Estado ha aprobado tres enmiendas relativas al Sistema Sanitario Público. Entre otras, se elimina la discriminación positiva de los genéricos en caso de igualdad de precios y el senador por Córdoba Jesús Aguirre afirmó que con el cambio se da "coherencia al concepto y naturaleza propia del medicamento genérico".