La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, ha lamentado este jueves que el gobierno de Susana Díaz "ha abandonado" a los cordobeses en materia de vivienda, al tiempo que ha criticado que "la Junta ha desatendido las necesidades básicas de los cordobeses en materia de vivienda", lo que supone "un freno a la generación de empleo, de posibles puestos de trabajo y de incentivar al sector privado de la construcción".

En una rueda de prensa, la vicesecretaria popular ha manifestado que "la Junta de Susana Díaz ha ninguneado a los cordobeses, nos ha dejado de lado en materia de vivienda y de rehabilitación de edificios, de manera que todavía quedan 955 ascensores pendientes de ser instalados en edificios de la ciudad de Córdoba por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda".

Asimismo, Laura Ruiz ha valorado la apuesta del Gobierno de España del Partido Popular por la política de vivienda con el Plan Integral de Vivienda y Suelo 2013-2016, que contará con una financiación de 2.421 millones de euros para ayudas directas y el programa de subsidiación de los intereses de préstamos hipotecarios.

"El Gobierno de Mariano Rajoy va a destinar a Andalucía en el marco de este Plan de Vivienda un total de 455 millones de euros en todas las anualidades", dice la popular. Desde el PP piden a la Junta de Andalucía que apueste por este plan, que se comprometa en aportar su parte de financiación y sobre todo en ejecutarlo, "ya que de los anteriores planes de vivienda de la Junta de Andalucía quedan el 70% de los solicitudes de los ciudadanos por atender", dice.

Ruiz ha lamentado que "tanto Susana Díaz como la actual consejera están en otras cosas en lugar de gestionar los intereses de los andaluces y de tantos cordobeses que todavía están esperando las promesas y compromisos que el PSOE en la Junta adquirió con ellos en materia de vivienda".

"Las competencias de vivienda son al 100% de la administración autonómica y está haciendo dejación de funciones, ninguneando a los ciudadanos que todavía esperan la rehabilitación de sus edificios o las subvenciones que ellos tuvieron que adelantar para llevar a cabo las obras en sus viviendas", señala.

Así, pide a Susana Díaz que tenga en cuenta la rehabilitación de las viviendas y edificios de barrios "muy señeros" de la ciudad de Córdoba, "que están viendo pasar el tiempo sin que la administración competente haga nada por ellos". Es el caso del barrio de Ciudad Jardín y de la Axerquía Norte, en este último el Ayuntamiento de Córdoba va a remodelar la Plaza de San Agustín, "haciendo un gran esfuerzo económico, ante la dejadez de la Junta de Andalucía".