El PP ha lamentado la situación de 10.000 familias cordobesas que perderán este año, según sus estimaciones, la ayuda para guarderías de la Junta de Andalucía, después del cambio de umbral económico aprobado por la Administración andaluza en lo que los populares tildan de «decretazo» y «que conlleva meterle la mano en el bolsillo a las familias medias trabajadoras». «Quedan 15 días para que las familias sepan qué tienen que hacer con sus hijos pequeños después del hachazo con el decretazo, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía sin contar con las familias y la patronal», indicó ayer en rueda de prensa la senadora del PP por Córdoba Beatriz Jurado.

Además, denuncia que los centros infantiles están registrando bajas de matrículas, porque son muchas las familias que no percibirán este año los 300 euros de esta ayuda. Además, la coordinadora general del PP cordobés recuerda que estos incentivos económicos son un apoyo a la conciliación familiar y que su recorte implica «un mazazo» a las familias.

Por todo, el PP ha pedido la convocatoria «con urgencia» de la mesa infantil en el Parlamento andaluz y «no esperar a septiembre, para que se modifiquen los umbrales y se subsanen los errores que ponen en peligro la ayuda a las familias». De este modo, Jurado ha solicitado que se convoquen como mínimo dos convocatorias extraordinarias de ayudas para este curso y «así no haya tantos cordobeses obligados a dejar el trabajo o tirar de la familia o vecinos». En otro orden de cosas, Jurado ha mostrado preocupación por que Córdoba solo haya recibido 24 plazas de interinos de las 1.475 que se han ofertado en Andalucía.

RÉCORD // Beatriz Jurado califica de «histórica» la aportación del Gobierno central en materia de becas para los estudios universitarios y no universitarios, cuyo plazo para solicitarlas se abrió ayer, «con 1.420 millones de euros para más de 650.000 familias españolas. «Estas becas suponen la constatación de un compromiso real del Ejecutivo del PP con la educación y la situación de las familias españolas».