El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el concejal popular Juan Miguel Moreno Calderón han advertido del estado de «deterioro» del altar o retablo de San Rafael, de titularidad municipal, que está ubicado entre las calles Candelaria y Lineros de la capital cordobesa, debido, a su juicio, «al abandono del gobierno local de la ciudad».

En declaraciones a los periodistas, Bellido ha informado de que de nuevo llevarán el asunto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, «ya dos veces en un año», a lo que ha añadido que «es patrimonio de todos los cordobeses» y que «este retablo se merece una actuación del Consistorio, que no es muy costosa», ha remarcado. Bellido ha ironizado sobre que el Ayuntamiento esté tratando de recuperar algunas inmatriculaciones realizadas por la Iglesia, cuando no es capaz de gestionar el patrimonio público que ya tiene.

Por su parte, José Miguel Moreno Calderón ha recordado que hace un año su partido ya avisó del estado de este altar en la Gerencia Municipal de Urbanismo, y ha destacado el valor simbólico y artístico del mismo. «Tiene un valor simbólico muy grande, porque hace más de dos siglos era muy frecuente que se pusieran altares como símbolo de la devoción popular, además de cumplir con funciones de iluminación», explicó.

En este caso, el retablo fue construido en el año 1801 por cuestación popular y las pinturas son obra de Antonio Monroy (padre de Diego Monroy). Según explica el concejal popular, es uno de los pocos vestigios que quedan de tradición popular a San Rafael y a los patronos, San Acisclo y Santa Victoria. El retablo, que también tiene una imagen de la Candelaria, estaba iluminado por cuatro faroles de los que ya solo queda uno.

Moreno Calderón abogó por que el Ayuntamiento de Córdoba lleve a cabo «una pronta restauración» de este altar, porque «todos los elementos ornamentales están muy descuidados, había cuatro luminarias, pero ya solo queda una y las columnas están descascarillándose», dijo a los periodistas.

El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, respondió a los populares que el equipo de gobierno va a acometer los arreglos del altar «en breve» y, en referencia a uno de los faroles que han sido arrancados, también lamentó el vandalismo que últimamente se está produciendo en Córdoba.