El PP ha arremetido contras la forma de gestionar la puesta en marcha del cercanías por parte del gobierno municipal de Córdoba. El portavoz municipal de los populares, José María Bellido, ha afirmado que las cosas se hacen "rematadamente mal sin necesidad" en el Ayuntamiento y que ahora se forzará a los grupos municipales a levantar un reparo de la Intervención General en el Pleno para poder aprobar el contrato con Renfe, algo que "no es plato de buen gusto para nadie".

Además, Bellido ha recordado que había "un mecanismo más sencillo", como habían señalado los técnicos, que era firmar un convenio que recogiera la intención de las tres administraciones, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, de poner en marcha el tren y solicitar la obligación de servicio público para que el Estado asumiera el déficit de explotación. "Con esto no hubiera habido ni reparos ni tardanza", ha afirmado. En cualquier caso, el portavoz del PP en el Consistorio cordobés ha garantizado el voto de su grupo a este proyecto porque lo primero es sacarlo adelante, ha dicho, al tiempo que ha recordado que se trata de una iniciativa que iniciaron ellos cuando estaban gobernando en Córdoba.

MEMORIA HISTÓRICA

Bellido también ha hecho referencia al informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, sobre el funcionamiento de la comisión de la memoria histórica y ha reconocido que les alegra que les dé la razón y "haya ordenado el debate de la comisión". El portavoz popular ha valorado de forma positiva que el secretario haya determinado la obligatoriedad de facilitar la documentación y que se puedan emitir votos particulares en el dictamen final de este grupo de trabajo. Esta cuestión afectará sobre todo a las decisiones que la comisión haga sobre el callejero franquista, para lo que los populares pedían votos particulares, pero no al apartado de exhumaciones, donde todos los miembros de la comisión, incluido el PP, están de acuerdo. "Seguramente habrá muchos puntos de acuerdo y algunos en desacuerdo, entre otras cosas porque algunos no cuentan con el apoyo de los vecinos de la ciudad, por ejemplo el cambiar el nombre de Cañero, o de calle como Cruz Conde", ha dicho.