El PP cerró ayer la ventanilla para que los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido presentasen sus precandidatura en el primer proceso de primarias que celebra esta formación a nivel nacional. El presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina, ha optado públicamente por la neutralidad y ayer, tras conocerse a los siete precandidatos, trasladó a los afiliados esa posición para que voten «con total libertad». Este mensaje será el que vuelva a transmitirles hoy en el día del afiliado, que tendrá lugar en la Casa del agua a las 21 horas. Tampoco piensa postularse por nadie públicamente José María Bellido, por el mismo motivo que Molina: «para no condicionar» a los afiliados, explicó.

De momento, en Andalucía solo la exministra Fátima Báñez ha confirmado su apoyo a Soraya Saénz de Santamaría, y es de esperar que el exministro Juan Ignacio Zoido haga lo propio con María Dolores de Cospedal, de quien ha estado siempre cerca también José Antonio Nieto.

Los populares tendrán hasta el 5 de julio para decidir su voto durante una campaña que dará comienzo el sábado 23 de junio y concluirá el 4 de julio a las 24 horas. En la votación del día 5 cada afiliado elegirá un nombre para presidir el PP (de esa votación saldrán los dos candidatos con más votos que elegirá el congreso), y a los compromisarios que asistirán a la cita nacional, que termine proclamando al nuevo presidente.