La diputada nacional del PP de Córdoba Isabel Cabezas ha destacado la enmienda que el PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado que permitirá a los ayuntamientos en una situación financiera sostenible reinvertir el superávit de 2016. “Los ayuntamientos van a poder llevar a cabo inversiones sostenibles que se ejecuten en 2017 o en 2018, de forma que tengan impacto presupuestario sobre el actual ejercicio y no sobre el siguiente. Los ayuntamientos pueden presentar los proyectos a los interventores para que estos le den su visto bueno incluso antes de que las cuentas salgan del horno presupuestario el próximo mes de julio”.

Cabezas ha destacado que “los ayuntamientos quedan liberados del impedimento de inversión del superávit debido a la regla de gasto aprobado por el Gobierno durante los años más duros de la crisis. A partir de ahora, los 20.000 millones de euros guardados en depósitos bancarios por los ayuntamientos españoles podrán ser invertidos en proyectos que tengan una vida útil de más de cinco años y que el ayuntamiento pueda sufragarlos y así lo demuestre”.

3% más para el PROFEA

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, se ha mostrado satisfecho ante el aumento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos de todas las administraciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2017. “Se suma al aumento del 1% que fue posible en los PGE de 2016 tras haber sufrido un recorte del 5% en 2010 durante el Gobierno de Rodríguez Zapaterio y la congelación hasta 2015”. En este sentido, Lorite ha destacado el anuncio del Ministro Cristóbal Montoro de que este aumento será mayor al 1% en los presupuestos de 2018.

Además, el también portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba ha subrayado la apuesta constante que el Gobierno de España hace con el Profea. “Ha destinado a Córdoba 22,6 millones de euros, que se verán incrementados en un 3% con los presupuestos para 2017”. Con este aumento, la provincia de Córdoba recibirá 678.000 euros más, lo que permitirá generar alrededor de 16.500 contratos y 274.000 jornales de trabajo aproximadamente.

Tasa de reposición del 100%

José Mª Bellido, vicesecretario de Acción Municipal y Distritos, ha afirmado que “los Presupuestos Generales del Estado de 2017 dejan en evidencia al Gobierno local y su falta de pulso al permitir contratar más personal con una tasa de reposición del 100% en policía local, bomberos, en cuerpo de control de subvenciones, de generación de ingresos para las arcas municipales, de asesoramiento jurídico y de gestión además de empleados temporales para cubrir las necesidades del Ayuntamiento de Córdoba”.