El PP considera insuficiente la rebaja del impuesto de sucesiones acordada por PSOE y Ciudadanos en Andalucía. El vicesecretario de Organización Electoral y Formación del PP andaluz, Toni Martín, que está hoy en Córdoba para asistir al congreso que se celebrará esta noche en Torrecampo, recuerda a Ciudadanos que el partido lleva reivindicando la supresión de ese impuesto desde el 2004, es decir, desde hace trece años.

A juicio de Martín, decir que el impuesto se suprime en Andalucía "es una mentira de libro, no se suprime", habrá una "rebaja destacada e importante, pero no nos parece suficiente". Además, no entiende "esta carrera de Ciudadanos por colgarse la medalla de que este impuesto se suprime" gracias a ellos, "porque no es verdad". Añade que "hace diez años, cuando Ciudadanos no existía, el PP levantó esa bandera" y que hace trece presentó en el Parlamento la primera iniciativa en ese sentido.

Martín ha recordado la campaña iniciada por el PP, Que no te quiten tu herencia, con la que ha recogido 330.000 firmas, lo que "generó un tsunami" contra el impuesto, por lo que "PSOE y Ciudadanos se pusieron nerviosos". Por ello, indica que "el mérito no lo tiene ningún partido político sino los ciudadanos de Andalucía que han sabido reivindicar con fuerza un anhelo y han usado al PP como método para canalizar esa reivindicación que ha forzado al Gobierno andaluz a rebajar el impuesto".

El PP avisa de que no parará en esta reivindicación, ya que quiere "ir a más" y que se logre una "bonificación del 99% para todos los familiares directos y un mínimo exento en herencias entre hermanos, tíos y sobrinos". Es más, reivindica que "todos los beneficios se apliquen a las sucesiones y a las donaciones de manera que sea posible heredar en vida".

Como conclusiones, Toni Martín expone que el PP no quiere "que haya que pagar por heredar un patrimonio sea el que sea, de un padre, marido o pareja de hecho, que es fruto del trabajo de toda una vida en común, en la que ya ha tributado lo que tenía que tributar". A su juicio, "es una equivocación la rebaja que se aplica porque no va a terminar con el éxodo fiscal". Además, "la reforma tiene una trampa", ya que la Junta aplica unos coeficientes que "convierten bienes de clase media en bienes de millonarios". Por último, el PP pide "el mismo trato para las donaciones en vida".

El presidente provincial del PP, Adolfo Molina, ha explicado que en el encuentro que celebran hoy se abordará cómo se está acometiendo "el proceso que empezó con el congreso provincial con esa renovación que toca y con la preparación de las elecciones municipales y autonómicas". Molina indica que "vamos a dejarnos la piel por conseguir ese gobierno de cambio que necesita Andalucía". En este sentido, Toni Martín afirma que "Córdoba ha sido un ejemplo de cómo el partido es capaz de renovarse y seguir adelante y hacerlo de manera ilusionante después de un congreso". El objetivo de hoy es ver "cómo está la situación en la provincia en cuanto a congresos y participar esta noche en el de Torrecampo".