+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

críticas a los presupuestos andaluces

El PP considera que Córdoba es «la cenicienta» para la Junta

Bellido y Fuentes tachan las cuentas de «oscuras», «opacas» y de «tomadura de pelo». Reprocha que se haga pasar por inversiones «simple gasto corriente»

 

Los representantes del PP José María Bellido y Salvador Fuentes. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
17/10/2017

El Partido Popular recurrió ayer a la narrativa infantil para criticar con dureza los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo, que dejan, en su opinión, a la capital cordobesa como «la eterna cenicienta andaluza». Los portavoces populares en el Ayuntamiento, José María Bellido y Salvador Fuentes, anunciaron que su grupo llevará a la calle, a través de una campaña informativa por barrios; al Pleno, por medio de una moción, y al Parlamento andaluz los incumplimientos «año tras año» del PSOE para Córdoba. «La Junta de Andalucía no cumple ni su cuento, que son las cuentas, y a Caperucita se la come el lobo», dijo ayer Fuentes tirando de símil literario al repasar las ausencias más importantes en las inversiones previstas en las cuentas regionales para 2018 y que incluyen el hospital materno-infantil, la duplicación de la carretera Córdoba-Almodóvar o la inversión para los ascensores, entre otras. «No nos vamos a resignar, no nos vamos a quedar ni quietos ni solos», dijo José María Bellido.

Además, los populares han criticado la falta de provincialización de los presupuestos, que tacharon de «oscuros» y «opacos», lo que impide conocer cuál será la inversión real de la Junta de Andalucía en Córdoba, y denunciaron el intento de hacer pasar como inversión «simple gasto corriente». En este apartado, señalaron por ejemplo, los 10,2 millones de euros destinados a pagar el canon de la Ciudad de la Justicia y los años consecutivos -- «siempre con la misma cantinela»-- que se han vendido las mismas inversiones como novedosas en el caso del Palacio de Congresos, el Parque Logístico o el Centro de Creación Contemporánea. «Es una verdadera tomadura de pelo que desde el año 2013 nos estén vendiendo los mismos proyectos y vengan a Córdoba cada año con la misma cantinela», lamentó Bellido. Por último, cifraron en 34 o 35 millones de euros lo que la provincia de Córdoba lleva perdido desde la congelación de los fondos de la Patrica (la participación en los tributos de la Junta), de los que 8 millones corresponderían a 2018.

LIMPIADORAS DE JUSTICIA // José María Bellido anunció además que el PP llevará tanto al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba como al Parlamento andaluz el caso de las 17 trabajadoras de la limpieza que con el traslado a la Ciudad de la Justicia se han quedado o se van a quedar en paro en breve. «No entendemos cómo este PSOE y esta alcaldesa que tanto hablan de que son el gobierno de las personas no hayan previsto esto y que un simple traslado implique que esas trabajadoras se vayan a la calle», comentó el portavoz popular, que preguntó acerca de la solución que la Junta piensa dar a esas limpiadoras, algunas de las cuales llevan 40 años trabajando en los juzgados de Córdoba.

Temas relacionados