El Partido Popular de Córdoba ha calificado de "chapuza" el plan de climatización de centros educativos que la Junta de Andalucía ha anunciado para la provincia de Córdoba, según una nota de prensa difundida por el propio PP cordobés.

Tanto para el presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, como para la secretaria de Educación Luisa Mª Arcas, "este plan es solo un parcheo de los verdaderos problemas que presentan muchos centros educativos de la provincia de Córdoba ante las elevadas temperaturas".

DURANTE AGOSTO

Este plan, que según el PP se llevará a cabo en el mes de agosto, "solo contempla actuaciones en 8 centros educativos de la provincia de Córdoba, 6 de ellos en la capital y 2 en la provincia", señalan los populares.

“Las 51 obras anunciadas para toda Andalucía --añade el PP-- aunque sean necesarias son absolutamente insuficientes para acondicionar las aulas; un porche en un patio o unos arbustos en la acera no van a rebajar las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en la aulas en las últimas semanas del curso pasado”.

Las obras planteadas por Educación son "insuficientes", según el PP, porque abarcan muy pocos centros educativos y porque consiste en actuaciones muy someras.

“Es un plan ´unplugged, desenchufado, que no contempla la instalación de aparatos de aire acondicionado ni siquiera en los casos más indispensables”, dice el parlamentario andaluz Adolfo Molina. “Un plan baratito que el gobierno de Susana Díaz ha vendido con mucho bombo ante las familias andaluzas y cordobesas, y que al final quedará en muy poco”.

Por su parte, Luisa Mª Arcas ha criticado la forma de actuar la Consejería de Educación que una vez más "vuelve a caer en el mismo error: actúa sin contar y sin escuchar a los profesionales".

“El gobierno de Susana Díaz se ha sacado de la manga un plan mediocre que poco va a solucionar los problemas que ha sufrido toda la comunidad educativa, y lo hace a regañadientes, forzado por las protestas de las Ampas y la presión política del Partido Popular, pero solo le está haciendo para salir del paso”, argumenta.

LO DIRECTORES DE LOS COLEGIOS

Los últimos en sumarse a estas críticas son los directores de colegios, asegura el PP en su nota de prensa.

Así, según los populares, "la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) asegura que Junta no ha contado con las direcciones para abordar esta problemática y no ha ofrecido información sobre los criterios establecidos para la selección de los colegios".

MOCIONES

El PP de Córdoba ha trasladado a todos los ayuntamientos de la provincia una moción instando a la Junta de Andalucía a realizar una auditoría de centros educativos en materia de climatización y a poner en marcha un plan de climatización y eficiencia energética en esos centros. Además de un plan de sombras, entoldados y vegetación en todos los colegios de la provincia de Córdoba que favorezca la climatización de los centros.