El PP ha denunciado esta mañana que Córdoba "siga sin plan de eficacia energética" y que las únicas medidas que se han tomado en este sentido sean "una sucesión de ocurrencias e improvisaciones". La concejala popular Laura Ruiz ha lamentado que a fecha de hoy se desconozca "qué medidas de eficacia energética concretas se van a tomar, qué presupuesto se prevé, en qué plazo se hará y qué ahorro producirá". Para los populares, "el gobierno municipal no está a la altura, muestra su incapacidad para gestionar los recursos y desaprovecha la oportunidad para crecer".

Laura Ruiz sostiene que en dos años de mandato de PSOE e IU "solo se hayan sustituido 1.143 luminarias" y se hayan anunciado la sustitución de otras tantas en dos distritos y la instalación de energía fotovoltaica en tres edificios municipales. Además, la concejala popular ha criticado que estas medidas vayan a hacerse con cargo a los fondos Jessica, con los que "el Ayuntamiento se ha endeudado en 4 millones de euros".

Frente a esta propuesta, la que fuera concejala de Infraestructuras en el mandato anterior defendió el programa de eficiencia energética del PP, Ecoluce, que en dos años preveía, ha dicho, la aplicación del 100% de las medidas de ahorro energético. "Se trataba de un plan dotado con 24,2 millones de euros, que tenía previsto la sustitución de 35.000 luminarias y la instalación de energía fotovoltaica en diez edificios municipales, que supondría la reducción de 6 millones de emisiones de CO2 al año e incluía la mejora de la iluminación ornamental de la ciudad", ha dicho Laura Ruiz, que ha negado que esto supusiera la externalización del sistema eléctrico municipal. "Con Ecoluce el Ayuntamiento nunca perdía el control de la ejecución de los trabajos ni de las instalaciones en ningún momento", ha concluido.

Respuesrta de Amparo Pernichi

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, se ha mostrado sorprendida de que el PP alude a su plan energético cuando "se ha publicado ya hasta los hilos de conexión que podía tener con la operación púnica" y con "irregulares tan evidentes como que el contrato estaba redactado en inglés". Además, Pernichi recuerda que el llamado plan Ecoluce "era un plan que le regalaba el servicio de mantenimiento de la luz a una empresa y le costaba a la ciudad 82 millones de euros pese que suponía solo una inversión de 24 millones". Frente a este, Pernichi, ha insistido en que el actual plan energético es "a coste cero, se hace desde lo municipal y se concluirá en plazo, en diciembre del 2018". Asimismo, subraya que en el plan del actual gobierno municipal se incluye un plan de energías renovables porque el objetivo es llegar al autoconsumo, "algo que ellos ni pensaron".