El grupo municipal del PP sacó ayer adelante el proyecto de los presupuestos locales del 2014, mientras que la oposición en bloque (UCOR, IU y PSOE) votaron en contra de las cuentas, en las que las inversiones aumentan un 432%, al pasar de 1,8 millones de euros contabilizados en el 2013 a 9,8 previstos para esta anualidad. Los ingresos previstos para este ejercicio económico en el presupuesto consolidado (el del Ayuntamiento como entidad matriz más el de sus empresas y organismos autónomos) asciende a 374 millones, mientras que los gastos serán 364 millones, produciéndose así un superávit de 10 millones. En lo que se refiere exclusivamente a las cuentas del Ayuntamiento, el capítulo de ingresos suma 309 millones, mientras que el de gastos asciende a 303 millones, con un superávit de 6 millones.

ENMIENDAS ACEPTADAS Durante el desarrollo de la sesión plenaria, el equipo de gobierno aceptó tres de las diez enmiendas presentadas por IU. Una para incrementar en 100.000 euros los recursos destinados por Vimcorsa al programa de ayudas al alquiler, otra para aumentar en 25.000 el fondo que Emacsa destina a programas de ayuda para el acceso al agua, y una tercera para subir otros 100.000 euros la partida para adquisiciones bibliográficas para renovar los títulos en las 12 bibliotecas municipales, la biblioteca central y otra sucursales.

Este documento presupuestario llegó al Pleno después de haber sido aprobado dos veces por la Junta de Gobierno Local, ya que en el primero no se incluyó el presupuesto de Procórdoba, sociedad pública en vías de disolución. El primer documento lo aprobó el gobierno municipal el pasado 20 de diciembre y una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó el suyo adelante después de haber suspendido algunos puntos de su convenio colectivo para reducir un 9,62% el pago de la nómina de sus trabajadores.

El teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, dijo que estos presupuestos apuestan por la creación de empleo con el incremento de las inversiones y contra la exclusión social, incrementando las partidas de ayuda de emergencia y a domicilio.

Además, resaltó los cerca de 3 millones del presupuesto consolidado para un nuevo programa contra la exclusión social mediante recursos propios o provenientes del Urban Sur. De este plan se beneficiarán unas 2.000 personas. Para su ejecución, se encomendará a la empresa pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco), en colaboración con empresas de inserción social, la gestión de una parte de los servicios municipales privatizados desde los mandatos de IU, como el mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles.

En cuanto a las inversiones (ver cuadro adjunto), de los más 9,8 millones que se destinarán a este capítulo destaca una aportación de 5,5 millones para la adaptación del pabellón del Parque Joyero a centro de exposiciones, ferias y convenciones. Para continuar con el plan 50 obras, 50 barrios se dedicarán 900.000 euros, aunque la previsión es que esta partida se amplíe hasta los cinco millones con remanentes de años anteriores y aportaciones de otras administraciones. Otros 700.000 euros servirán para ejecutar, junto con la Junta de Andalucía, que aporta la misma cantidad, el plan turístico de grandes ciudades.