El grupo municipal del PP ha hecho causa común con el sector de hostelería tras abandonar estos empresarios la mesa de veladores «por el desinterés en su funcionamiento y el menosprecio a la hostelería», según dijeron después del anuncio realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre su intención de sancionar a 40 bares por incumplir la ordenanza de veladores. Por ello, la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Córdoba Apetece y Comercio Córdoba anunciaron su salida de la mesa municipal que aborda la problemática generada por las terrazas.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, el viceportavoz del mismo grupo, Salvador Fuentes, y el concejal Luis Martín se reunieron ayer con el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y de Córdoba Apetece, Alberto Rosales en María la Judía, para valorar el trabajo de los empresarios por el cumplimiento de la ordenanza sobre veladores.

Rosales dijo tras el encuentro que empresarios y PP habían coincidido en que no tenía sentido que los hosteleros continuaran formando parte de esa mesa porque «nos hemos sentido decepcionados», ya que «para poner multas los empresarios no teníamos nada que aportar» en esa mesa, dijo a modo de justificación de su actitud. Acusó al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, al que llamó Don Pedro el infractor, de haber puesto «una flecha inquisidora» a todos los empresarios por abandonar la mesa de diálogo, e hizo una llamada al consenso, pues, según dijo, «estamos hablando de puestos de trabajo en el sector».

Esta misma semana, ambas asociaciones empresariales más la Federación Comercio Córdoba denunciaron la existencia de «una campaña de acoso y derribo» contra los bares en la ciudad.

POSTURA DEL PP / Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, agradeció a las dos asociaciones el trabajo hecho para que se cumplan la normativa sobre veladores. «Hay que agradecer a Hostecor y Apetece que lleven varios años trabajando en el Ayuntamiento por incentivar y motivar a los empresarios en el cumplimiento en materia de veladores», dijo Bellido, que añadió que en el anterior mandato municipal se elaboró un manual de buenas prácticas para el cumplimiento de esa norma local, mientras que, por el contrario, denunció que el actual gobierno municipal «ha roto por completo la interlocución y el trabajo hecho hasta ahora». En este sentido, señaló que «no es bueno que entre el equipo de gobierno y los empresarios, que hacen su trabajo, se rompa esa interlocución y se empiece a ir a una situación en la que se distinga si eres mi amigo o mi enemigo o si estás conmigo o contra mí».

Bellido afirmó que “(Pedro) García ha conducido esa mesa al más absoluto fracaso», al que también acusó de hacer «populismo» sobre los veladores y de «querer ganar votos a costa de los empresarios», hablando de sanciones que se ponen a los que no cumplen con la ordenanza. A este respecto, indicó que no se imagina a los tenientes de alcalde de Hacienda y de Seguridad haciendo todos los días gala de las multas que se ponen, por ejemplo, a los automovilistas por infracciones de tráfico.

Bellido señaló que «hay ejemplos muy positivos en la ciudad de cómo se avanza en materia de veladores, por ejemplo en la calle María la Judía», por lo que cree que «la torpeza enorme del delegado de Turismo ha sido, en vez de mostrar lo positivo, querer hacer ver que los empresarios son unos incumplidores y que ellos son los que sancionan a los incumplidores».