El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, denunció ayer «el caos» en el que se encuentran las salas de barrio y criticó las decisiones del equipo de gobierno «que están llevando a una situación de bloqueo» a los clubs deportivos que las gestionan. El PP, que ofreció ayer su rueda de prensa a las puertas de la sala de Valdeolleros, recordó que los clubs siguen sin recibir dinero por parte del Imdeco desde enero y sin saber cuál será la fórmula en la que se explotarán las instalaciones en un futuro. Tampoco han recibido inversión alguna de mantenimiento de las instalaciones, por lo que Bellido, que compareció junto al concejal del PP José Luis Moreno, consejero del Imdeco, lamentó que sean muchas las salas «con azulejos que se caen o campos de tierra donde no pueden entrar las máquinas a allanar el firme, como la calle Marbella».

El portavoz municipal del PP también se refirió al acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, que «afortunadamente» no ha encontrado ilícito contable en la concesión de ayudas a las salas, aunque afirmó que «hay que tomar decisiones», ya que el Ayuntamiento «ha recibido un toque». En este sentido, Bellido recordó que la alcaldesa se comprometió con los clubs a que en el mes de abril conocerían la fórmula para indemnizar a los concesionarios por romper de mutuo acuerdo los contratos que les vinculan con las instalaciones municipales, y en julio, firmar un contrato puente hasta sacar la adjudicación definitiva de las salas. «De eso a día de hoy no se sabe nada», indicó Bellido.

Por otro lado, el PP acusó al gobierno local de «falta de transparencia» por no facilitar a los consejeros del Imdeco los informes técnicos de Intervención (existe un informe con un reparo suspensivo) y de la Secretaría general, ambos negativos a la fórmula de pago de las indemnizaciones ideada por el equipo de gobierno. Bellido afirmó que el presidente del Imdeco no puede pedirle a los consejeros que sean «héroes» o que les apoyen «contra viento y marea poniendo en riesgo su patrimonio personal» sin conocer los informes, y abogó por lograr una fórmula que concite la unanimidad de todos los técnicos.

ALerta por el cierre inminente // Bellido alertó también ayer de que, de seguir en esta situación, las salas están en «riesgo inminente de cierre», ya que son todas deficitarias y «están al límite, no pueden aguantar más y no se les puede pedir más esfuerzos». Por todo, los populares exigen a la alcaldesa «que coja el toro por los cuernos» y decida qué hacer, porque «ya no hay excusas» del Tribunal de Cuentas. El portavoz popular considera que lo urgente es que se despeje qué va a ocurrir con las instalaciones deportivas y que se busque una solución inmediata para evitar que se cierren. El concejal José Luis Moreno recordó, por último, que se está «jugando con el pan de muchas familias», unas 50, que llevan desde enero sin cobrar.