La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba Amelia Caracuel criticó ayer el modelo de gestión elegido por el equipo de gobierno de la ciudad para la la gestión del Centro de Interpretación de los Patios. Así, Caracuel puso de manifiesto que «la privatización de la gestión» del Centro de Interpretación de los Patios de la calle Trueque confirma «el fracaso en el modelo iniciado desde la inauguración de este espacio, que vuelve a demostrar que este cogobierno no tiene ni plan ni modelo a seguir».

Caracuel instó al gobierno a «dar respuestas concretas sobre el futuro de este espacio, que debe abandonar la política de parches e improvisación que caracteriza a este cogobierno», pues el pliego de adjudicación de la gestión del control de acceso, atención y recepción de visitantes en el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios tiene como fecha límite el próximo octubre.

«Urge más transparencia y responsabilidad para este proyecto dedicado a una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sometido a improvisación desde su apertura el verano pasado y cuya gestión se quiere privatizar a través de un contrato menor para unos meses», recalcó. La concejala popular exige al gobierno municipal que «defina con claridad qué tipo de gestión quieren para este espacio de una forma sostenida en el tiempo, pues las medidas adoptadas hasta ahora tienen fecha de caducidad, pues están financiadas con cargo a los recursos del Plan Turístico de Grandes Ciudades».

En este sentido, Caracuel invita a los responsables municipales a explicar «qué delegación asumirá la gestión de este espacio cuando concluya el Plan Turístico, y el papel que tendrá o no tendrá el futuro Instituto Municipal de Turismo en la gestión de este espacio».

«Este pliego para externalizar los servicios de control y atención del Centro de Interpretación de los Patios confirma el fracaso de la gestión llevada a cabo desde su inauguración y que siguen sin un modelo cierto de gestión, una muestra más de que este cogobierno carece de un plan para la proyección de una de las referencias turísticas y patrimoniales de nuestra ciudad».

Además, Amelia Caracuel considera «imprescindible conocer quién se ocupará del mantenimiento, puesto que el pliego de externalización del servicio se centra en el control y atención a los visitantes», sin cotemplar medida alguna de conservación del inmueble ni de su contenido.

Finalmente, la concejala del Partido Popular plantea si este cambio de modelo público a privado ha sido consensuado con el sector y las asociaciones, que «protegen año tras año» la fiesta de los patios.