El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha sido el primero en aplaudir la declaración del cercanías entre Alcolea y Villarrubia como Obligación de Servicio Público, lo que supone correr con los gastos de explotación del mismo, que anualmente ascenderán a 2,2 millones de euros que ya no tendrá que pagar el Ayuntamiento en colaboración con la Junta. El Ayuntamiento se había comprometido a abonar el 60% de ese coste de explotación y la Junta, el 40% restante. Bellido ha señalado que el metrotrén, término acuñado durante el mandato del PP, "va a ser un antes y un después para la ciudad y para los vecinos de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón".

Bellido ha indicado que "el metrotrén es una realidad en Córdoba" después de que el Gobierno, en Consejo de Ministros, haya acordado "que va a pagar ni más ni menos que doce líneas de tren al día entre Alcolea y Villarrubia", por lo que está convencido de que "a partir del primer trimestre del 2018 el servicio estará en funcionamiento y gracias a la labor del PP y del Gobierno de Rajoy". Bellido ha aludido a los 22 millones concedidos a Córdoba para obras y al pago ahora "durante muchos años de un servicio de tren que era una demanda histórica".

Bellido recordó al exalcalde, José Antonio Nieto, ya que considera que "sin su empuje" no hubiera llegado "a buen puerto" el proyecto. También ha agradecido al ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, el compromiso adquirido en septiembre para la declaración de la Obligación de Servicio Público, ya que "ha tardado menos de tres meses en que sea realidad".