El Partido Popular denuncia que la Junta de Andalucía aún no haya adjudicado la primera fase de las obras de Marrubial, algo que según anunció el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, se haría a últimos de julio. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha recordado que esta primera fase de las obras, que se harán con cargo a fondos europeos y que incluye la remodelación del acerado de la muralla y la construcción de un carril bici y dos carriles de circulación, debería iniciarse a finales de este mes de agosto. Por este motivo, Fuentes ha explicado que el PP va a hacer "un marcaje al consejero y a la alcaldesa porque no nos fiamos ya que la hemeroteca está llena de incumplimientos de la Junta de Andalucía".

Los populares han recordado también que está previsto que se firme en agosto el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiuento para el impulso de la segunda fase de las obras, que debería empezar en marzo del 2018. "Ya vamos con una demora significativa", ha lamentado Fuentes, quien también ha urgido al equipo de gobierno a iniciar la expropiación de un solar en las calles Hornillos y Constanillas para que pueda destinarse, tal y como sugirieron los vecinos de la zona, a aparcamientos, ya que con la reforma se perderán más de 40 plazas en el Marrubial. Además, los vecinos también habían propuesto adecuar un solar en la calle de los Piconeros para desbloquear el problema de aparcamientos que surgirá con la reforma de la avenida de las Ollerías. Precisamente sobre este importante ramal, el PP reclama que las obras se hagan de manera coordinada con las del Marrubial.

En último lugar, el concejal Luis Martín también ha urgido iniciar la demolición de las viviendas colindantes con la avenida de Barcelona esquina con la avenida de Rabanales, que constituyen un cuello de botella para la futura conexión con la Ronda del Marrubial, y a emprender el diálogo con el Ministerio de Defensa para aclarar el futuro de las viviendas militares del antiguo cuartel de Lepanto, que también se pueden ver afectadas por las obras.