El PP acusa al gobierno municipal de seguir «sin plan de eficacia energética» y asegura que las únicas medidas que se han tomado en este sentido han sido «una sucesión de ocurrencias e improvisaciones». La concejala popular Laura Ruiz lamenta que a fecha de hoy se desconozca «qué medidas de eficacia energética concretas se van a tomar, qué presupuesto se prevé, en qué plazo se hará y qué ahorro producirá». Para los populares, en la gestión de esta área «el gobierno municipal no está a la altura, muestra su incapacidad para gestionar los recursos y desaprovecha la oportunidad para crecer».

Laura Ruiz sostiene que en dos años de mandato de PSOE e IU «solo se han sustituido 1.143 luminarias» por bombillas de bajo consumo y «solo han anunciado la sustitución de otras tantas en dos distritos y la instalación de energía fotovoltaica en tres edificios municipales», dice. Además, la concejala popular critica que estas medidas vayan a hacerse con cargo a los fondos Jessica, con los que «el Ayuntamiento se ha endeudado en 4 millones de euros», insiste.

Frente a esta propuesta, la que fuera concejala de Infraestructuras en el mandato anterior defendió el programa de eficiencia energética que iba a impulsar el PP, llamado Ecoluce, que en dos años preveía la aplicación del 100% de las medidas de ahorro energético. «Se trataba de un plan dotado con 24,2 millones de euros, que tenía previsto la sustitución de 35.000 luminarias y la instalación de energía fotovoltaica en diez edificios municipales, que supondría la reducción de 6 millones de emisiones de CO2 al año e incluía la mejora de la iluminación ornamental de la ciudad», afirma Laura Ruiz, que ha negado que esto supusiera la externalización del sistema eléctrico municipal, como denunciaron los sindicatos. «Con Ecoluce el Ayuntamiento nunca perdía el control de la ejecución de los trabajos ni de las instalaciones en ningún momento», asevera, al tiempo que lamenta que el gobierno municipal solo haya aprovechado la auditoría energética que hizo el PP. Por otro lado, la concejala Ruiz lamenta el retraso del Plan Asfalto, cuyas obras van a coincidir con el inicio del curso escolar.