Los populares acusan a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de haber perdido un año entero para la puesta en marcha del cercanías, que en una primera fase debe unir Villarrubia y Alcolea, pero que aún no tiene fecha de inicio. El portavoz del PP, José María Bellido, que visitó ayer el barrio de la Fuensanta para denunciar la falta de ejecución de las obras de mejora de la avenida del mismo nombre (contempladas en Mi barrio es Córdoba y que no se han hecho), denunció que «después de un año» no hay plan de movilidad, no se han iniciado los contactos con Renfe, «que lleva esperando desde 2015», y no se han adecuado las soluciones para el transporte público (Aucorsa y taxistas). «Quiero que me explique la alcaldesa cuáles han sido los avances este año», añadió el portavoz, que ironizó al comparar a Ambrosio con Trump «al decir que va a poner un tren que lo va a pagar Renfe, igual que el presidente americano, que quiere poner un muro y que lo pague México».

Bellido insistió en que no hay ninguna novedad respecto al cercanías, ni siquiera en cuanto a la reclamación de la tarifa. En este sentido, recordó que siendo alcalde Nieto se encargó un estudio a la empresa TNR sobre la tarifa técnica de estos desplazamientos. «La tarifa que queremos que se acuerde es la misma que la de Rabanales, que el billete de ida y vuelta sean 3 euros, y que el déficit, la diferencia entre lo que realmente cuesta y el billete, lo paguen la Junta y el Ayuntamiento».

PREGUNTAS EN EL AIRE // El portavoz de los populares volvió ayer a preguntar quién pagará los 521.900 euros que la constructora del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones dice haber invertido «al margen del proyecto» y que recoge un informe de la Intervención General, la misma semana que debía haber estado terminada la obra. Bellido preguntó al concejal de Presidencia, Emilio Aumente, de quien depende esta obra, qué medidas tomó tras conocer esta situación irregular. «Nadie se cree que se quiera descargar esa responsabilidad en la dirección facultativa de la obra. Eso es increíble», reiteró Bellido, que insiste en que debió haber una decisión política para que se hiciera ese modificado.

SALIDA HACIA EL NORTE // Bellido exige al equipo de gobierno que deje «la confrontación» a cuenta de la peatonalización de la calle Capitulares y que busque una solución de «consenso». El portavoz municipal del PP lamenta que el gobierno local haya tenido más de medio año para dar una solución a este tema y que sin embargo no tenga aún un plan de tráfico. Los populares han mantenido esta semana contactos con todos los colectivos implicados y han propuesto alcanzar una solución que pase por compatibilizar las reivindicaciones de todos. En concreto, Bellido ha sugerido dar, como piden los vecinos, una salida hacia el norte de la ciudad o bien por la calle María Cristina o bien por García Lovera, y que la salida sea por Carbonell y Morand o por Conde Torres Cabrera. Otra opción es invertir San Miguel y la calle Caño como salida. «En esas tres opciones, el gobierno local podrá contar con el PP». También pide que se estudie técnicamente si los vecinos de la Espartería y Corredera pudieran subir por Claudio Marcelo.