La colocación de los toldos sigue en el candelero y continúa siendo asunto arrojadizo entre los partidos representados en el Pleno Municipal. El grupo popular achacó ayer a «la dejadez y chapuza» del gobierno que haya calles del centro sin toldos. En opinión de las concejalas del grupo popular Laura Ruiz y Carmen Sousa, «es lamentable que anuncien que se va a iniciar la instalación a finales de junio cuando estas estructuras de sombra deberían haberse colocado hace un mes» y critican que «llegan tarde para el sector del comercio.

Según Ruiz, «el nivel de incompetencia del cogobierno de PSOE e IU queda nuevamente demostrado con la falta de respuesta a la instalación de toldos y zonas de sombras que deberían estar colocadas desde mayo». Así, recalca que su grupo está «pendiente de que Infraestructuras explique las causas de este retraso injustificado para conocer los motivos que existen para que no se hayan instalado antes» y «si los van a colocar en todas las calles previstas antes de que acabe el verano». Ruiz cree que «falta transparencia en la gestión, irresponsabilidad y falta de capacidad».

En respuesta a las críticas del PP, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha hecho público otro comunicado indicando que «no le sorprende la poca memoria que tiene el PP en cuanto a la gestión en la instalación de los toldos para mitigar las altas temperaturas que sufrimos en esta época porque emplean la doble moral de exigir lo que no hicieron». Según la delegada, «Ruiz olvida que en el 2014, bajo su gestión como delegada de Infraestructuras, los toldos no se instalaron hasta el 27 de julio», como denunció la entonces concejala de IU Pepa Contreras. «Sentimos que durante días la ciudadanía haya sufrido las altas temperaturas que se están registrando en Córdoba, el problema es que la normativa de contratación da unos plazos determinados, en este caso, de tres semanas tras la adjudicación definitiva para el inicio de la actuación», explica Pernichi, «y el PP sabe que la instalación se llevará a cabo mañana lunes en 6 calles, como todos los años». Según Pernichi, «la propuesta de Infraestructuras es aumentar la partida de entoldado para el 2018».