El diputado del Partido Popular en el Parlamento andaluz Miguel Ángel Torrico ha exigido hoy "explicaciones" al Gobierno andaluz por el "retraso" en las ayuda a los autónomos de la convocatoria del ejercicio 2016.

En rueda de prensa, Torrico ha recordado que esa convocatoria de ayuda se publicó "tarde", en diciembre del 2016, con un "escaso plazo de quince días para la presentación de solicitudes", hasta el 5 de enero, y "coincidiendo con las navidades".

"Lo más grave de esto es que a día de hoy, once meses después, todavía no se ha publicado la resolución definitiva de esas líneas de ayudas a los autónomos", ha lamentado Torrico.

El parlamentario por Córdoba ha recordado que en el pasado debate del estado de la comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "asumió la crítica y admitió que la gestión de estas ayudas es muy mejorable", por lo que la "dejación de funciones y la falta de dedicación son responsabilidad exclusiva de su gobierno".

Dentro de esas líneas de ayudas al fomento del trabajo autónomo destacan las ayudas a iniciativas emprendedoras, que cuentan con 1,8 millones de euros y para las que se han presentado 472 solicitudes, de las que "solo se conceden 332 ayudas en la resolución provisional", ha explicado Torrico.

En cuanto a las ayudas al establecimiento de iniciativas emprendedoras, con una cuantía también de 1,8 millones de euros, se han presentado 2.372 solicitudes y "solo se han concedido 203 en la resolución provisional", ha argumentado.

"La autocrítica está muy bien", ha apuntado Torrico, quien ha exigido "responsabilidades personales por este cúmulo de incompetencia y de incapacidad de gestión con las ayudas a los autónomos".