La portavoz del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Carmen Crespo, y el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, han exigido este jueves a la Junta de Andalucía que ponga fecha a la terminación de las obras de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, al tiempo que criticado que el retraso acumulado de tres años "afecta a la ciudad y no tiene ninguna justificación".

En declaraciones a los periodistas, acompañados de parlamentarios del PP regional, Crespo ha anunciado que reclamarán al Gobierno andaluz en el Parlamento que "diga cuándo y cómo retomará las obras de reforma, mostrando así su compromiso con Córdoba".

Para la portavoz popular, "hace falta un compromiso real de la Junta con Córdoba que hoy no existe, tal y como lo demuestra la cantidad de infraestructuras pendientes que el Gobierno andaluz tiene en la provincia y que ni siquiera aparecen en los presupuestos autonómicos".

Mientras, Nieto ha advertido de que "el retraso en la apertura del Palacio de Congresos provoca una pérdida de capacidad en uno de los sectores del turismo que más recursos dejan, como es el de congresos, y la Junta aún no sabe ni una fecha aproximada de terminación de la obra".

"Está demostrado que la relación de gasto por congresista es más alta que la de cualquier visitante, además de servir para luchar contra la estacionalidad que sufre el sector en Córdoba", ha subrayado Nieto, quien ha recordado que "la pérdida en estos tres años de retraso supera los 16 millones de euros".

EL IMPULSO DEL CEFC

Según ha defendido, "el turismo de congresos requiere espacios para desarrollarse", como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) "impulsado por el anterior gobierno municipal del PP y que va a permitir a Córdoba entrar en un sector importante como el de las grandes convenciones, ferias y congresos", ha valorado Nieto.

Sin embargo, ha aclarado que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones "no puede ser sustitutivo del Palacio de Congresos", dado que "el 98% de los congresos que se celebran en Andalucía son ligeramente inferiores a las mil personas, por lo que se necesita este espacio ya abierto".

A su juicio, "el Gobierno andaluz debe explicar qué va a pasar con el Palacio de congresos, qué pasa sobre la gestión realizada por la anterior empresa y cuándo van a disponer los cordobeses de este equipamiento", ha enfatizado el popular.

Por otra parte, Crespo ha elogiado el trabajo de "los diputados autonómicos del PP por Córdoba", de hecho ha indicado que llevarán una pregunta oral al Parlamento sobre la residencia de mayores del Parque Figueroa, sobre "qué ha pasado con la legionella" en la misma y "cuándo se van a hacer obras" en las instalaciones.

"EL RIESGO" EN LOS PATIOS

En otro orden de cosas, sobre la gestión de la Fiesta de los Patios por el actual gobierno municipal, Nieto considera que dicho gobierno "cada vez tiene menos excusas para justificar lo injustificable", porque este evento, "complejo y tremendamente importante" para la ciudad, "lo han puesto en riesgo hasta el último momento", tras "el plante de los cuidadores y propietarios por la actitud del equipo de gobierno y su ineptitud".

Asimismo, ha advertido de que se ve "cómo se han gestionado y se gestionan mal proyectos importante para Córdoba, como el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se retrasa sin ninguna justificación y que ya no cuela echarle la culpa al anterior gobierno".

En su opinión, "el desgobierno es fruto de la falta de cohesión interna, de la falta de preparación de los concejales y de la falta de un programa común", a lo que ha añadido que "no hay capacidad para gobernar" y ello "se nota de manera inmediata". Por ello, ha dicho que confía en que "aprendan de una vez por todas a gestionar", aunque cree que "lo que va a ocurrir es que se van a terminar estos cuatro años y van a seguir sin enterarse de que es gobernar un ayuntamiento".