La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, Patricia Navarro, aseguró ayer que el partido asumirá en su 15º congreso regional, que se celebrará este próximo fin de semana en Málaga, lo estipulado por el estatuto nacional en lo que se refiere a las incompatibilidades de cargos y lo recogerá «exactamente igual». En concreto, en el artículo 10 se establece que el cargo de presidente provincial solo es compatible con cargos locales o provinciales, en parlamentos autonómicos o en el Senado, aunque puede haber excepciones que deben ser estudiadas por una oficina creada al efecto y que en última instancia debe aprobar el comité ejecutivo nacional. En el caso de Andalucía tendrían que ser analizados los casos de José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y presidente del PP de Córdoba; José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, y Antonio Sanz, presidente del PP en Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, quienes optarán previsiblemente a la reelección en los congresos provinciales.

Navarro, que presentó en un acto con afiliados en Córdoba la Ponencia de Reglamento que se llevará al congreso regional con el título Un partido abierto al servicio de los andaluces, señaló que el objetivo es ofrecer a los ciudadanos «un futuro mejor». El acto contó, además, con la intervención de los ponentes José Antonio Nieto, Elías Bendodo (presidente del PP de Málaga), Ramón Fernández-Pacheco (alcalde de Almería) y José García (concejal en Motril). Nieto destacó sobre el reglamento la apuesta por la unidad y Bendodo, la «férrea defensa» de las diputaciones, así como que en casos de corrupción y apertura de juicio oral se establece la suspensión cautelar de la militancia y responsabilidades para el acusado, restituyéndose en el cargo en caso de sentencia absolutoria. De su lado, García incidió en que se fomenta la participación de las bases y Fernández-Pacheco resaltó que se creará la oficina parlamentaria de proximidad para atender y recoger las sugerencias de los ciudadanos en cada provincia.

En otro orden de cosas, Nieto calificó de «disparate» que Susana Díaz pueda compatibilizar los cargos de presidenta andaluza y del PSOE nacional, y vaticinó que «más pronto que tarde» habrá de nuevo elecciones en la comunidad «si impera el sentido común». También Navarro dijo que sería un «fraude» si los andaluces se tuvieran que «conformar con una presidenta pluriempleada» y puso como primer ejemplo de que «ha tirado la toalla» el hecho de que la Junta haya pedido al Gobierno que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a las comunidades autónomas.