Si Churruca levantara la cabeza... Alrededor de un millar de soldados españoles, la crème de la créme del Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X; 589 militares de todo rango posible, 64 en la dirección, prácticamente toda la unidad de Tierra de Cerro Muriano puesta patas arriba en uno de los ejercicios más importantes que se celebran anualmente --habitualmente son dos, semestrales, pero este año por la segunda misión al Líbano se ha quedado en uno--. Si el brigadier Cosme Damián de Churruca levantara la cabeza en pleno siglo XXI vería a sus compatriotas planeando y ejecutando unos ejercicios tácticos de mando y control en el idioma del almirante Nelson y los hijos de Albión. En un inglés técnicamente perfecto. Qué lejos queda ya Trafalgar.

Desde abril, la Brimz X lleva preparando estos ejercicios que tienen como objetivo validar los procedimientos y el empleo de todos los medios de información y comunicación de los puestos de mando para la conducción de todo tipo de operaciones. En este caso, bajo el nombre de Powerful crash , algo así como "choque poderoso" --o "accidente de gran alcance" si se quiere usar un lenguaje más políticamente correcto--, la Brigada cordobesa simula desde el lunes hasta hoy una operación ofensiva en los alrededores de la Sierra de Marmolance. Algo así como un impresionante juego de guerra virtual de alta tecnología, con satélites y cientos de metros de lonas mimetizadas sobre TOAS y Pizarros.

"Hoy en día los teatros de operaciones son muy complejos y las Fuerzas Armadas deben ir a la última en cuanto a tecnología, y más aún una unidad tan compleja como la nuestras", sostuvo sobre el terreno, uniformado de campaña, el general jefe de la Brimz X, Teodoro Baños Alonso. Desde abril, su unidad ha estado pendiente de que salga a la perfección este ejercicio táctico, pero en breve comenzará a preparar la segunda misión al Líbano, bajo mandato de las Naciones Unidas, "prevista para finales de año o principios del próximo", dijo. Antes, en noviembre, un grupo de una treintena de zapadores irá a Alemania para un ejercicio con el Eurocuerpo. ¿Y adivinan en qué idioma se hablará?