El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso la obra de instalación, conservación y desmontaje de la portada de la Feria de Mayo para las ediciones de este año y el próximo. Por primera vez, se licitará la portada en un pliego independiente del resto de alumbrado de la fiesta y se hará además por un periodo de dos años (2015/2016), a diferencia de ediciones previas.

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, explicó ayer a este periódico que este año la portada incluirá únicamente lámparas led (el año pasado un número importante de bombillas no lo eran), en torno a 55.000 según el proyecto, adaptándose así a las exigencias que definen a Córdoba como "ciudad sostenible", lo que se traducirá además en "una reducción de la energía eléctrica consumida, que pasará de 700kw a 26 kw".

Esta disminución del consumo supondrá un ahorro a las arcas municipales de alrededor de 11.000 euros en la factura eléctrica de la portada, según informó la concejala. El presupuesto por el que sale a concurso esta obra, para la que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de marzo (http://www.perfildelcontratante.cordoba.es y admon.comprasayuncordoba.es) para los dos próximos años asciende a 716.000 euros. La idea del Ayuntamiento es que la instalación de la portada de la feria comience en los últimos días de marzo o en los primeros de abril.

DISEÑO SIMILAR En cuanto al diseño de la portada, Ruiz explicó que es similar al de años anteriores, apostando de nuevo por una réplica de la torre de la Mezquita-Catedral de 45 metros de alto, equivalente según el pliego a un edificio de 15 plantas, y con dimensiones prácticamente idénticas a las portadas previas, 73 metros de longitud y hasta 34 columnas de 6,5 metros de altura. En un cuerpo central y de forma simétrica, se dispondrán dos puertas y una serie de arcadas que conformarán un soportal. Las dos puertas de acceso corresponderán a dos grandes arcadas de 10 metros de diámetro y una altura libre del arco desde el suelo de 14 metros. Las pinturas que decorarán la portada imitarán a los motivos reales, con tonos ocres y rojos.