¿Por qué cada vez somos más pobres? ¿Por qué existe un auge del populismo a través de movimientos xenófobos? o ¿Por qué hay un aumento considerable de las noticias falsas? A estas tres preguntas, pretenden dar respuesta un total de 70 expertos de 20 universidades que se encuentran reunidos desde esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en el primer congreso internacional 'Precariedad, Populismo y Política de la Posverdad'.

Estos expertos van a intentar desde hoy y hasta el sábado acercarse a la compleja interrelación existente hoy día entre la globalización, la pobreza, los medios de comunicación de masas y la política. Para la directora del congreso, la profesora de la UCO Cristina Gámez Fernández, es "una responsabilidad de los investigadores y del mundo académico, en general, poner el dedo en la llaga y señalar los motivos de estas realidades y de dónde vienen y a dónde nos conducen".

El congreso, que ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrrector de la UCO Enrique Quesada, cuenta con la participación de Universidad Shri Ramswaroop Memorial (India), Universidad de Northampton (Reino Unido), Cabildo Catedralicio, Junta de Andalucía, Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba y Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.