Los sindicatos no dudan. La gran precariedad y estacionalidad del empleo que se crea en Córdoba está detrás de las altas cifras de desempleo de la provincia. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, exigió ayer la puesta en marcha de políticas de empleo que apuesten por sectores donde el trabajo sea más estable y de mayor calidad. «Los datos son muy negativos para la provincia y ponen en evidencia la necesidad de poner en marcha políticas que apuesten por el empleo estable y de calidad», dijo Merino.

El secretario de Formación y Empleo de UGT, Manuel Torralba, calificó las cifras de «alarmantes», porque «no solo reflejan una caída del empleo, sino que además esconden contratos precarios y mayoritariamente temporales». Del mismo modo, dijo que el desempleo «se sigue cebando con las mujeres, los jóvenes y los parados de más de 45 años». Torralba consideró ayer que en la provincia de Córdoba «se ha instalado la desigualdad y la precariedad, problemas que cada vez se han vuelto más endémicos y a los que vemos pocas posibilidades de arreglo sin la puesta en marcha de políticas activas de empleo que frenen la alta estacionalidad».

Solo hay que ver el mes de julio para constatar lo que denuncian los sindicatos. De los 34.814 contratos que se hicieron, solo 1.204 fueron indefinidos (3,4%). Destaca la agricultura, donde el 99,7% de los contratos que se firmaron en la provincia fueron temporales. Además, se observa una mayor contratación de hombres que de mujeres. Así, 21.307 fueron firmados por varones y solo 13.507 por mujeres.

Como es habitual, el mayor número de contratos se hicieron en la agricultura, con 9.865, seguido de la hostelería, con 5.287, y la industria manufacturera, con 2.681.