La Asociación de Propietarios y Empresarios de los polígonos industriales Amargacena--La Torrecilla ha apuntado a la existencia de algunas quejas tras la puesta en funcionamiento de la variante de Los Visos y su presidente, Francisco Pérez Cubero, señaló ayer que "pensábamos que iba a ser el colmo de la comunicación y estamos incomunicados". En esta línea, mañana mantendrán una reunión con responsables del Gobierno central en Córdoba, para trasladarles algunas propuestas y conocer cómo se pueden mejorar algunos aspectos de esta infraestructura.

Una de las cuestiones más llamativas, según ha explicado a este periódico, es la existencia de un único carril para el acceso desde Madrid, en el que tienen que encontrarse los vehículos que se dirigen hacia los hospitales, Granada, el Sector Sur, los polígonos industriales y los cordobeses que van a barrios como Arroyo del Moro. Pérez Cubero destaca que "solo se puede acceder por una entrada, más allá de Mercacórdoba, a varios kilómetros de los polígonos", por lo que solicita "medidas urgentes" ante la formación de unas colas "que dan miedo" a la altura del estadio de fútbol.

En esta línea, apunta que se trata de "un fallo del ingeniero que realiza el proyecto, que nosotros no entendemos", aunque "tenemos la certeza de que van a ser sensibles" ante este problema. Desde Apreama señalan que se ha dado el caso, incluso, de que los vehículos tienen que parar en la autovía para poder incorporarse a este carril, "completamente bloqueado". Hay que recordar, asimismo, que para entrar en los polígonos o dirigirse al Puente de Andalucía desde la autovía en dirección a Madrid, la única opción es la salida del kilómetro 406 hacia la carretera de Granada, por lo que los accesos están solo al principio o al final del trazado.

LOS PANELES La asociación de empresarios también solicita una mejor señalización de la salida hacia los polígonos, porque según aclara se ha colocado un anagrama "que es muy escueto" y si no se conoce este símbolo, el conductor puede equivocarse. Por último, indica que, cuando los vehículos pasan la primera entrada sin acceder a los polígonos industriales, encuentran una segunda posibilidad en dirección a Málaga, pero esta no se ha señalizado, sino que solo están indicados el Aeropuerto y Gualdacázar y, una vez elegido el carril, se puede encontrar el letrero. En este punto, piden que se establezca información sobre el acceso en la autovía, para que los vehículos no se dirijan a Málaga al no saber el carril que deben tomar.

Apreama ha realizado fotografías y vídeos que aportará a la reunión en la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de documentar sus reivindicaciones. De este modo, el presidente explica que "teníamos muchas expectativas, pero nos hemos encontrado con cosas puntuales que se han hecho mal" en la comunicación de los polígonos con la autovía.

La conexión entre el Puente de Andalucía y la autovía Madrid-Sevilla (A--4) entró en funcionamiento a finales del pasado mes de junio, completando la apertura de la variante de Los Visos. Esta inauguración tuvo lugar cuatro años y medio después de la apertura del primer tramo de la variante Oeste, el Sur --puente de Abbas Ibn Firnás-- que une las autovías A--4 (Madrid-Sevilla) y A--45 (Málaga) con la carretera del Aeropuerto (N--437). La variante de los Visos ha costado 48 millones de euros y su ejecución ha durado 5 años.

Por otro lado, Francisco Pérez Cubero alude a "un problema de antes", que está provocando "accidentes todas las semanas" por la falta de visibilidad en la llegada al puente de Ibn Firnás, que afecta a los vehículos que se quieren dirigir hacia la carretera del Aeropuerto.