Policías locales de la provincia de Córdoba han asistido a un curso de formación sobre lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres que ha inaugurado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) con sede en Aznalcázar (Sevilla).

AMPLIA FORMACION Los policías locales participantes en este curso, procedentes de tres municipios --Córdoba capital, Puente Genil y Montemayor-- han recibido formación sobre el marco legal vigente en relación a la trata de personas y los conocimientos necesarios y pautas específicas de intervención policial para actuar en estos supuestos.

Además, a lo largo del curso estos policías han abordado los aspectos psicológicos y las consecuencias de la explotación sexual sobre la salud mental de las víctimas, las peculiaridades de la investigación de estos casos, la instrucción de las diligencias policiales, la atención a la víctima, las diferentes herramientas que se pueden activar para protegerla y la coordinación de los distintos recursos que se ponen a su disposición. Igualmente, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha instruido a los policías locales sobre el uso de internet y las redes sociales como instrumentos de captación de mujeres y otros delitos relacionados con la prostitución. Desde una perspectiva jurídica, el curso se ha centrado también en la relevancia de interponer la denuncia, los derechos de las víctimas y su protección desde los puntos de vista civil y penal.

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido este curso en el programa formativo de la ESPA con el objetivo fundamental de sensibilizar a los integrantes de los cuerpos de policía local sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata de personas y la necesidad de fortalecer la lucha contra su explotación sexual.