Medio centenar de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional participaron ayer en la Subdelegación del Gobierno en la jornada formativa sobre prevención de delitos de odio en el ámbito escolar.

Según explicó a este periódico el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, estas jornadas pretenden formar a los agentes en la manera de transmitir a los escolares conductas preventivas para evitar delitos de odio y discriminación, entendiendo como tales los relacionados con xenofobia, racismo, discriminación sexual, etcétera.

Indicó Primo Jurado que se trata de una formación pionera en la provincia, que se imparte desde la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado siguiendo el protocolo que en el año 2014 puso en marcha el Ministerio del Interior para la persecución de estos delitos.

Explicó el subdelegado que los agentes son formados en aspectos tales como la tramitación de las denuncias, cómo prevenir estos delitos y «todo se enmarca dentro del Plan Director de y Convivencia de la Mejora de la Seguridad Escolar».

De lo que se trata, explicó Primo Jurado, es de empezar desde la educación a combatir este tipo de conductas y actuaciones, a la vez que se pretende llegar no solo a los estratos más jóvenes de la población, sino también a las asociaciones de padres y madres en distintos actos.